Foto: EFE

G20

Trump, Peña Nieto, Putin y Merkel marcan la jornada de la reunión del G20

Las reuniones de Donald Trump con el presidente Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin y los problemas de Alemania para llegar a acuerdos comerciales con otros países, han sido algunos de los sucesos principales de la reunión del G20 que se realiza en Hamburgo.

7 de julio de 2017

Trump y Peña Nieto

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EE.UU.

Los mandatarios posaron ante los fotógrafos y, cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera entrevista bilateral desde que el primero asumiera la presidencia, una corresponsal le preguntó si "todavía quería que México pague por el muro", según el relato del pool de periodistas que acompaña al mandatario estadounidense.

Lea también: Estados Unidos: casi una década de crecimiento

"Totalmente", fue la respuesta de Trump, quien participa junto a Peña Nieto en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo (norte de Alemania).

La bilateral, que comenzó con más de una hora de retraso debido a las demoras en los debates de la cumbre, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con Trump, ante las tensiones sobre el muro y la insistencia del dirigente estadounidense en que lo pagara el vecino del sur.

Antes de iniciar el encuentro, ambos presidentes realizaron una breve declaración para las cámaras y Trump destacó el "exitoso día" que había tenido hasta el momento.

"Estamos negociando el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y varias otras cosas con México y veremos en qué resulta, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", manifestó.

Peña Nieto, por su parte, abogó por mantener un "diálogo fluido" y por seguir trabajando y cooperando en diversas áreas para la "seguridad" de los dos países, especialmente en la frontera.

Asimismo, destacó la inmigración como un asunto que ocupa a ambos gobiernos y señaló la necesidad de que las dos partes asuman su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado.

Trump estuvo acompañado en la reunión, entre otros, por el secretario de Estado, Rex Tillerson; los responsables del Tesoro, Steve Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), H.R. McMaster.

Trump y Putin

Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, también se dieron cita en la cumbre.

Trump aseguró en una pausa de la reunión en la que se dirigió a los periodistas que la conversación entre ambos fue "muy bien" y que espera que "muchas cosas muy positivas" para EEUU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan "resultados" y se dijo "encantado" de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EEUU.

El estadounidense agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, y Putin destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.

Ante la mirada del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ambos presidentes se saludaron y, posteriormente, Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin.

Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro, los expertos coinciden en que Trump y Putin hablarán principalmente de la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.

Un periodista le preguntó a Trump por la posible interferencia rusa en las elecciones pero el presidente de EEUU, con las manos cruzadas, ignoró la cuestión.

Merkel

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy en un discurso conciliador a los líderes del G20 disposición para llegar a acuerdos, aunque sin que se desdibujen sus posturas fundamentales.

Merkel, en un breve discurso al abrir la primera sesión de trabajo de las 20 potencias industrializadas y emergentes y los países invitados, entre los que está España, se refirió así a los problemas con que está topando Alemania para llegar a acuerdos en la cumbre por las distancias entre países en cuestiones claves como comercio internacional, migración y cambio climático.

"Solamente se podrán encontrar soluciones si estamos dispuestos al compromiso, si vamos al encuentro" del otro, aseguró la jefa del Gobierno alemán.

No obstante, advirtió que esta búsqueda del acuerdo no acabe "deformando" las posiciones fundamentales de los países y dejando irreconocibles sus diferentes posturas, en referencia, sin citarlo, al compromiso europeo con el Acuerdo de París, a pesar de que EEUU haya decidido abandonarlo.

La población de todo el mundo, con sus "preocupaciones, miedos y urgencias" está pendiente de la cita de Hamburgo, aseguró la canciller, que instó al resto de líderes a que "contribuyan a solventar los problemas" de la gente.

Merkel confió en que todos los líderes del G20 participen en las sesiones y negociaciones con ese "espíritu" y que contribuyan a "solventar" los problemas.

"Espero que todos se esfuercen para que podamos alcanzar este objetivo aquí", dijo la canciller, que agregó que "el tiempo apremia".

Entre los temas principales de la cita se encuentran el cambio climático, el comercio internacional, la política energética, la lucha por la igualdad de la mujer y África, indicó la canciller.

En varios de esos puntos hay notables diferencias entre los participantes, especialmente con el viraje operado en Washington a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Donald Trump, que ha puesto en duda los acuerdos comerciales de su país y abandonado el Acuerdo de París contra el cambio climático, se ha distanciado de Europa a este respecto, que defiende en bloque la lucha contra el calentamiento global y el libre comercio. 

Le puede interesar: Corte Suprema de EE.UU ordena que se cumpla parcialmente el veto migratorio de Trump