| Foto: Getty Images

PENSIONES

Chile aprueba proyecto de ley de retiro anticipado de fondos de pensiones

El Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, en este país, y que en días anteriores había sido aprobado por la Cámara de diputados.

22 de julio de 2020

El proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos privados de pensiones en Chile, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, dio un paso firme tras una aprobación general en el Senado este miércoles en la noche.

La normativa, impulsada por la oposición al gobierno del derechista Sebastián Piñera, fue aprobada por 29 votos a favor -incluidos los de cinco senadores de la coalición oficialista- 13 en contra y una abstención. Ahora debe ser revisada artículo por artículo y luego volverá a la Cámara de Diputados para un voto definitivo de urgencia.

El proyecto que avanzó a paso seguro en el Congreso chileno marca una derrota histórica a los principios de la derecha en este país, donde la fuerte crisis económica derivada de la pandemia hizo que varios diputados y senadores de la coalición de Gobierno, Chile Vamos, dieran un giro y aseguraran los votos para su aprobación esta semana.

El segundo trámite de la iniciativa se inició el lunes 20 de julio en la Comisión de Constitución del Senado.

En medio de la pandemia y el retraso de las iniciativas estatales para ir en ayuda de la clase media, fuertemente golpeada por la crisis económica, ha ido ganando fuerza popular el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones.

Le puede interesar: ¿Es viable retirar una parte del ahorro pensional por el coronavirus?

Chile fue pionero en instaurar el sistema de capitalización individual durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En más de 30 años de democracia este fue uno de los pilares del otrora exitoso modelo chileno y ningún gobierno socialdemócrata o socialista promovió ni apoyó reforma alguna. 

La última encuesta de la consultora Cadem mostró que un 82% de los chilenos retiraría el 10% de su ahorro previsional, pese a que economistas han señalado que contribuirá a disminuir el monto de pensiones en un país donde ya son muy bajas.

El gobierno, en tanto, en un intento de frenar el avance de la iniciativa, presentó en paralelo un plan de medidas para la clase media que incluye la entrega de un bono por casi US$630 y un crédito blando por US$1.900.

AFP