Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2020 7:21:00 AM

Chilenos aprobaron por mayoría cambiar la Constitución de Pinochet

En la noche de este domingo se conoció que cerca de un 78 % de los chilenos votó por cambiar la Constitución del país, que fue redactada en 1980 bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En una jornada democrática histórica, los chilenos aprobaron mayoritariamente el cambio de su Constitución Política, que fue redactada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien estuvo en el poder entre 1973 y 1990, luego de dar un golpe de Estado en contra de Salvador Allende.

La autoridad electoral del país suramericano señaló que cerca de un 78,2 % de los ciudadanos votó por reformar su carta política, lo que fue calificado por el presidente Sebastián Piñera como "un triunfo de la ciudadanía y la democracia".

Esto debido a que el llamado a las urnas fue producto de las multitudinarias manifestaciones sociales que vivió Chile desde 2019 y que se prolongaron por buena parte de este año, incluso bajo las restricciones de la pandemia. 

Lea también: OMS advierte sobre "aumento exponencial" de la pandemia

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, "¿Quiere usted una Nueva Constitución?", el "Apruebo" ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del "Rechazo", según recogió BBC Mundo. 

En la segunda cuestión, relacionada con quiénes redactarán la nueva constitución, los chilenos eligieron una convención constitucional, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

Una de las particularidades de esta opción, inédita en el mundo, es que habrá paridad de género en los constituyentes; además, incluirá la participación de los pueblos indígenas del país. 

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna sobrepasaba el 80% con más del 95% de los votos escrutados, de acuerdo con la BBC.

La movilización generada en esta jornada democrática fue masiva, ya que más del 50% de la población participó en estos comicios, la cifra más alta presentada desde que regresó la democracia al país austral. 

"Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república", afirmó Piñera.

Así mismo, el mandatario señaló que "este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile".

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", agregó el Presidente en una intervención transmitida por televisión.

Jornada histórica

Millones de chilenos salieron a celebrar por las calles de varias ciudades del país, después de conocer los resultados de la jornada. Según registraron varios medios nacionales, como La Tercera, la Plaza Italia, una de las más emblemáticas del país, estuvo repleta de gente aplaudiendo, cantando, usando cacerolas y abrazándose en medio de la emoción. 

Además, en el edificio de Telefónica, en Santiago, se proyectó el mensaje de "Renace", como una forma de apoyar los resultados que entierran el marco jurídico diseñado en uno de los capítulos más oscuros de Chile, pues durante la dictadura fueron asesinadas o desaparecidas más de 3.000 personas y hubo un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. 

Cabe mencionar que, en principio, el plebiscito estaba proyectado para abril, luego de las enormes protestas sociales que se desataron en octubre de 2019 y que obligaron al Presidente y Congreso a escuchar las peticiones de los ciudadanos. 

Sin embargo, la emergencia ocasionada por el virus postergó las votaciones e incluso impidió que miles de chilenos pudieran asistir a las urnas.

¿Qué sigue?

En abril del próximo año los chilenos tendrán que volver a las urnas para elegir a las 155 personas que redactarán su nueva Constitución en mayo de 2021. 

Lea también: Gobierno le pagará $333.000 millones a Electricaribe

El resultado final será nuevamente votado por los chilenos en el segundo semestre de 2022, que, de ser aprobado, entrará en vigencia automáticamente y derogará la Constitución de 1980. 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.