La aplicación asegura que el Barcelona caerá derrotado ante el París Saint Germain, mientras que el Real Madrid le ganará al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. | Foto: Cortesía

HERRAMIENTAS

El oráculo tecnológico de los equipos de la Champions

El sistema de acumulación masiva de información, proveniente de fuentes de alta calidad y utilizado por las empresas más importantes del mundo para tomar decisiones, revela cuáles serán los resultados de cuartos de final del torneo.

14 de abril de 2015

El Big Data se refiere a sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esa información. Esta tecnología se ha convertido en una herramienta para que empresas, investigadores y hasta equipos de fútbol tomen decisiones.

Fue así que el almacenamiento masivo de información y procesamiento de datos se convirtió en una necesidad para poder obtener los mejores resultados de cualquier proceso. De acuerdo con un estudio de la empresa norteamericana, Cisco, entre 2011 y 2016 el tráfico de datos móviles crecerá a una tasa anual de 78%.

A su turno, las Naciones Unidas proyectan que la población mundial alcanzará los 7.500 millones para el 2016 de tal modo que habrá cerca de 18.900 millones de dispositivos conectados a la red a escala mundial. Esto conlleva a que el tráfico global de datos móviles alcance 10.8 Exabytes mensuales o 130 Exabytes anuales señala el diario Cinco Días de España.

Muestra de ello es el negocio del fútbol, un ámbito donde se mueve tanto dinero y por ende utiliza las nuevas tecnologías antes que los usuarios de base. Allí, el análisis de los partidos constituye una parte fundamental en el entrenamiento de los profesionales, y la toma de decisiones de los entrenadores.

Desde 2001, a través de diferentes aplicaciones, equipos de las ligas alemana, francesa, española e inglesa eligen estrategias y jugadores para enfrentar a determinado rivales, basándose en los resultados del sistema.

Esta herramienta en particular consta de 8 cámaras y diversos ordenadores instalados en los estadios, que registran movimientos de los jugadores a razón de 25 registros por segundo, y luego envían los datos a una central donde se procesan y entregan resultados que incluye la reproducción del partido en dos dimensiones: Los datos técnicos y estadísticas, y un resumen de los datos físicos de cada jugador.

Cuartos de final de la Champions

Esta tecnología ha permitido desarrollar diversas plataformas tales como la de Microsoft, Bing, que ha utilizado el Big Data para predecir los resultados de los cuatro partidos de los cuartos de final de la Liga de Campeones

La aplicación asegura que el Barcelona caerá derrotado ante el París Saint Germain, mientras que el Real Madrid le ganará al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Según la plataforma, los blancos cuentan con más del 60% de las opciones de ganar frente a los colchoneros, y los culés tan sólo cuentan con el 47% de las opciones frente al PSG.

La Juventus de Turín es la favorecida frente al Mónaco, mientras que el Bayern de Múnich superaría por una leve diferencia al Porto.

Vale la pena señalar que las interpretaciones de lo datos siguen siendo son muy complicadas, con un manejo enorme de datos para predecir estos resultados. Los expertos en esta herramienta deben administrar una inmensidad de parámetros y someterlos a una serie de modelos matemático – económicos realmente complejos.