Ben Bernanke - Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Internacional

Reserva Federal poco optimista sobre recuperación económica

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy su política monetaria al mantener inalterada la tasa de interés, e indicó que el crecimiento económico seguirá a ritmo moderado por varios trimestres.

25 de abril de 2012

La Reserva Federal de Estados Unidos reiteró el miércoles su promesa de dejar las tasas de interés estables en 0,25% al menos hasta fines del 2014, pero ofreció pocas pistas sobre sus intenciones de inyectar un nuevo estímulo monetario a la economía.

La Fed dijo en su comunicado que la economía estadounidense se estaba expandiendo moderadamente, sin cambios respecto de su comunicado de marzo, y señaló que la tasa de desempleo había caído pero seguía alta. "Las tensiones en los mercados financieros globales siguen presentando riesgos significativos en el panorama económico", señaló el comunicado.

Además, hizo mención a un repunte de la inflación, pero indicó que eso podría ser atribuido al alza del costo de la energía, un factor mayormente temporal.

Las condiciones económicas "probablemente requieran niveles excepcionalmente bajos para las tasas al menos hasta fines del 2014", dijo la Fed en el comunicado.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, nuevamente se opuso a la decisión, afirmando que pensaba que las tasas deberían ser elevadas antes de ese marco de tiempo.

"El incremento de los precios del petróleo y las gasolinas a comienzos de este año afectará la inflación sólo de manera temporal", añadió.


Capacidad para tomar nuevas medidas

La Fed tiene intención de mantener una política monetaria altamente expansiva por el futuro cercano y cuenta con la capacidad y voluntad de tomar nuevas medidas en caso de ser necesario, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Sus declaraciones dejan la puerta abierta a un nuevo estímulo monetario, aunque al mismo tiempo Bernanke buscó dejar claro que si la economía se fortaleciera de forma significativa, la Fed tendría que responder a eso.

"Hemos ofrecido una guía sobre la tasa de los fondos federales que se extiende hacia fines del 2014, por lo que hemos sido muy expansivos. Y seguimos preparados para hacer más de ser necesario, para asegurar que esta recuperación continúe y que la inflación siga cerca de la meta", dijo Bernanke en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual de la Fed.

(Agencias)