| Foto: AFP

Negociaciones

Repsol, en la búsqueda de acuerdo con Argentina por YPF

La española todavía confía en un acuerdo extrajudicial para zanjar la disputa que mantiene con Argentina por la expropiación de YPF y sugiere que hay conversaciones de aproximación para tratar de evitar un proceso en los tribunales.

18 de noviembre de 2012

"Yo todavía creo y espero que podamos llegar a acuerdos entre las dos partes sobre YPF. Hubiese sido mejor antes, pero espero que lleguemos a algún acuerdo para que se nos compense por aquello que era nuestro", explica en una entrevista con el diario El País el presidente del grupo, Antonio Brufau.
 
Preguntado sobre si ahora mismo hay negociaciones abiertas, el máximo ejecutivo de la petrolera simplemente dice: "La discreción es muy importante, estamos usando todas las vías necesarias".

Precisamente esta misma semana el ministro de exteriores español, José Manuel García Margallo, sorprendió con declaraciones que apuntaban a un diálogo permanente con la Administración argentina y a una solución a un conflicto que parecía condenado a un largo proceso judicial.

"No hay un solo día en que no haya conversaciones sobre ese asunto entre el Gobierno argentino y el Gobierno español, con discreción, que es como se hacen las cosas en democracia (...) y yo espero que tengamos una solución relativamente pronto", dijo el jueves el jefe de la diplomacia española.

Margallo hizo estas declaraciones coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana que se celebra este fin de semana en Cádiz y de la que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha excusado su presencia por motivos de salud.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió el pasado abril nacionalizar un 51 por ciento de la petrolera YPF, de la que Repsol tenía un 57 por ciento, desencadenando una crisis diplomática con España y la exigencia de compensaciones multimillonarias a Buenos Aires por parte de Repsol.

Cuando Repsol inició su reclamación formal en el tribunal de arbitraje internacional CIADI, se abrió el preceptivo plazo de seis meses emplazando a las partes a negociar y buscar un acuerdo. El plazo ha expirado esta misma semana y ahora está en manos de Repsol reactivar una demanda que, según diversos expertos, podría demorarse más de un año.

"Vamos a acudir al CIADI cuando lo veamos más conveniente, pero la demanda se puede retirar si hay acuerdo", insistió Brufau, sobre cuyo relevo al frente de Repsol se ha especulado en los medios españoles vinculando en mayor o menor medida su salida al fracaso en su intento de negociar en Argentina.

"Esto no es un tema personal, sino entre Repsol y el Estado argentino y la prioridad es que esta casa recupere lo suyo", explica el ejecutivo en la primera entrevista concedida desde la expropiación. "Si fuese cierto (que no es la persona adecuada para llegar a un acuerdo), el día que hayamos recuperado lo que es nuestro, ese mismo día, convoco al consejo de administración y le pongo mi cargo a disposición".

Márgenes en carburantes

En la entrevista se aborda también el tema de los precios del combustible y la distribución en España criticado por Competencia y objeto de estudio por el Gobierno, que ha presionado expresamente a las petroleras para tratar de frenar el coste de la vida asociado a la energía en un momento de fuerte crisis.

"Hemos reducido los márgenes, el precio de la gasolina está muy ajustado, el margen es muy bajo, tenemos precios inferiores a la media europea", explica Brufau que critica el reciente informe de la Comisión de Competencia sobre las gasolineras afirmando que el nivel de competencia en el país "es de los más altos de Europa".

Accionistas y dividendo

El directivo asegura que las relaciones con los accionistas institucionales de la petrolera (La Caixa, Sacyr y la mexicana Pemex) "no pueden ser mejores".

"La Caixa, Sacyr y Pemex están apoyando mucho a la compañía, sabemos que tenemos un tema difícil que es recuperar lo que nos han quitado en Argentina, pero en lo que es el negocio y la estrategia de recuperación de Argentina, están apoyando totalmente", dijo sugiriendo que en las conversaciones para alcanzar un acuerdo no está participando el núcleo duro de accionistas.

Añadió que Repsol no está buscando otros inversores internacionales ni institucionales al considerar que no necesita nuevos socios.

Brufau dijo que tiene previsto proponer al consejo de administración un dividendo a cuenta en torno a un euro por acción.