Ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano

Comercio internacional

Panamá y Venezuela, en otro tono

El gobierno panameño acudirá a instancias internacionales por "medidas discriminatorias de Venezuela", cuyo gobierno ha restringido el envío de divisas en dólares a quien quiera viajar, invertir o enviar dinero a Panamá.

11 de marzo de 2014

"Vamos a ir a instancias internacionales porque aquí hay una flagrante violación discriminatoria hacia Panamá y los venezolanos que tienen negocios con Panamá por parte del gobierno venezolano de Nicolás Maduro", dijo el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano a la AFP.

Según explicó, los venezolanos residentes en Panamá no pueden recibir ningún tipo de dinero proveniente de los familiares de su país ni las pensiones de jubilación por restricciones del gobierno de Caracas hacia Panamá.

Los empresarios tampoco pueden recibir dólares para comprar mercancía y exportarla a Venezuela a través de la zona franca panameña por lo que, según adelantó, el gobierno panameño prepara gestiones con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otras instituciones internacionales. "El gobierno venezolano ha dicho que ni un centavo para nadie que esté en Panamá y eso es una flagrante medida discriminatoria. No vamos a ser inflexibles en esto", aseguró Quijano.

El gobierno de Maduro anunció la semana pasada la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá, a cuyo gobierno acusó de ser un "lacayo" de Washington. Panamá pidió sin éxito a la OEA convocar una reunión de cancilleres para analizar la crisis en Venezuela por las protestas contra el gobierno, en las que han muerto al menos 21 personas, lo que desató la ira de Maduro.

El gobierno de Maduro se niega además a reconocer la deuda que empresarios venezolanos tienen con la zona franca panameña, cuyo gerente Leopoldo Benedetti estimó en 2.000 millones de dólares, por falta de liquidez producida por la escasez de dólares en Venezuela.

Desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, ambos gobiernos se han enfrascado en una guerra de declaraciones y denuncias públicas. Según Quijano los venezolanos que están en Panamá trabajando o los que ya tienen empresas en el país centroamericano no tendrán problemas. "Los que sí me preocupan son los que han estado recibiendo fondos de allá por efecto de jubilaciones y ayudas de sus familiares y que ya no las reciben", manifestó.

Para el titular de Comercio panameño si bien la crisis diplomática y comercial "va a afectar" a los dos países, Venezuela saldrá más perjudicado porque el 50% de sus importaciones "importantes" salen de la zona franca de Panamá, la mayor de América Latina. "Lo que ha hecho el presidente Maduro no tiene nombre y no tiene ningún asidero", según Quijano, quien afirma que el gobierno venezolano lo que busca es "tirar una cortina de humo para tratar de que la gente se olvide de lo que esta pasando en su país".


Afp/D.com