El internet sigue siendo una competencia directa para el periódico en papel.

INTERNACIONAL

EE.UU. se polariza por la menor cantidad de periódicos que tiene

La crisis por la que están pasando muchos de los periódicos locales, según un estudio en Estados Unidos, aumenta significativamente la polarización y desinformación de los ciudadanos. Si las personas no pueden acercarse a contenido veraz, tienden a la especulación.

AP
31 de enero de 2019

La constante desaparición de periódicos y periodistas locales en todo Estados Unidos está contribuyendo a la polarización política del país, de acuerdo con un nuevo estudio.

Le recomendamos: Cómo el papel higiénico logró reemplazar a los periódicos y ahora es una necesidad básica

Con menos oportunidades para enterarse de las políticas locales, los ciudadanos tienden a informarse de fuentes nacionales, como noticias por cable y aplicar sus sentimientos sobre política nacional a las personas candidatas al concejo municipal o la legislatura estatal, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Communication.

El resultado es que hay menos votaciones de "boleta dividida", o personas cuyas boletas incluyen votos por candidatos de diferentes partidos. En 1992, 37% de los estados con contiendas senatoriales eligieron a un senador de un partido diferente que el del candidato presidencial al que respaldaron. En 2016, por primera vez en un siglo, ningún estado hizo eso, dice el estudio.

"La conducta de votación fue más polarizada, con menos probabilidades de incluir boletas divididas, si la comunidad había perdido un periódico", dijo Johanna Dunaway, profesora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Texas A&M, quien realizó el estudio junto con colegas de las universidades Estatal de Colorado y Estatal de Luisiana.

Le puede interesar: Dejamos a los científicos en la parte de atrás de los periódicos Oppenheimer

Los autores llegaron a esa concusión comparando datos de votación de 66 comunidades en las que han cerrado periódicos en los dos últimos decenios con 77 áreas en las que continúan operando los periódicos locales, dijo. "Hemos perdido mucha participación a nivel local", dijo.

Los problemas en el sector de noticias han causado el cierre de unos 1.800 periódicos desde 2004, la vasta mayoría de ellos semanarios de comunidades, dijo Penelope Muse Abernathy, una profesora de la Universidad de Carolina del Norte que estudia la contracción. Muchos diarios mayores que han permanecido abiertos se han vuelto efectivamente diarios fantasmas, con mucho menos personal e incapaces de ofrecer las vastas coberturas que solían tener. Unos 7.100 periódicos siguen funcionando en el país.

Los estudiosos apenas comienzan a medir el impacto público de esas pérdidas. Otra conclusión es que existe una menor participación como votantes de los ciudadanos carentes de noticias en elecciones fuera de temporada en las que se deciden las contiendas locales, dijo Abernathy. Otro estudio indicó la existencia de un vínculo con un incremento de gastos del gobierno en comunidades en las que no hay más periodistas "vigilantes", dijo.

También el aumento de consumo de información falsa en redes sociales influye en la desinformación imperante. 

Dunaway dijo que los votantes en las comunidades sin periódicos tienden a ser influidos más por etiquetas nacionales: si les gustan los republicanos como el presidente Donald Trump, por ejemplo, esa aprobación pudiera extenderse a republicanos de un rango menor en las boletas.

Le sugerimos: Por qué el Grupo Ardila Lülle compra el diario La República

Esa disminución de las fuentes noticiosas también altera las estrategias de los políticos, dijo Dunaway. "Tienen que depender de los ‘nombres de marca‘ del partido y se ocupan menos de ‘qué hacer para mejorar mi distrito‘", agregó.

* Con información de AP.