Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/23/2020 7:32:00 AM

Reino Unido y UE ven muy difícil acuerdo pos-Brexit en julio

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea que trabajan para alcanzar un acuerdo comercial pos-Brexit coincidieron este jueves en que es muy poco probable que se logre un preacuerdo en julio, como estaba inicialmente previsto.

"Lamentablemente, está claro que no concluiremos en julio el ‘entendimiento preliminar sobre los principios tendientes a un acuerdo‘ que nos habíamos planteado como objetivo" en las negociaciones, dijo el negociador británico David Frost en un comunicado.

"Aunque continuaremos enérgicamente buscando un acuerdo con la UE, debemos enfrentar la posibilidad de que no se alcance uno", dijo Frost.

Por su parte el negociador europeo, Michel Barnier, consideró "poco probable" el preacuerdo.

Lea también: Chile aprueba proyecto de ley de retiro anticipado de fondos de pensiones

"Por su rechazo actual de comprometerse en las condiciones de una competencia equitativa y de un acuerdo equilibrado sobre la pesca, el Reino Unido hace que un acuerdo comercial en esta etapa sea poco probable", dijo Barnier al final de una nueva ronda de negociaciones en Londres.

El Reino Unido reanudó esta semana las negociaciones con la Unión Europea a contrarreloj con el temor de que termine el año sin llegar a un acuerdo con Bruselas.

Después de 47 años de unión tormentosa, el Reino Unido abandonó el bloque comunitario en enero, y tiene plazo hasta el 31 de diciembre -cuando termina el periodo de transición- para alcanzar un acuerdo comercial con su antiguo socio.

Lea también: EE. UU. logró acuerdo para adquirir 100 millones de vacunas para covid

Mientras tanto el Reino Unido sigue dentro del mercado único y la unión aduanera a la espera de una futura relación comercial cuando acabe el período de transición, el 31 de diciembre de este año.

Días atrás, el Reino Unido anunció que destinará 705 millones de libras esterlinas (768 millones de euros, US$890 millones) para infraestructura de sus fronteras con el fin de prepararse para cuando concluya el periodo de transición del Brexit a final de año.

El ministro de Estado Michael Gove aseguró que las "nuevas fronteras" del país estarán preparadas cuando el Reino Unido "asuma el control" el 1 de enero, al término del periodo de transición de un año destinado a negociar con la Unión Europea la que será su relación tras el Brexit.

AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.