Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 10:21:00 AM

Reino Unido suspende el fracking

Representantes del Gobierno Británico indicaron que el fracturamiento hidráulico “no podrá seguir en Inglaterra”.

El Gobierno del Reino Unido tomó la decisión de retirar el apoyo a la explotación de petróleo en yacimientos no convencionales en Inglaterra, luego de la publicación de un informe científico de la Autoridad de Petróleo y Gas.

El informe en el que se basó  la decisión, concluye que actualmente es imposible predecir con precisión la probabilidad de posibles movimientos sísmicos asociados al fracking. 

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Negocios y Energía de ese país informó que por el momento decidieron suspender los trabajos exploratorios que se venían realizando, para adjudicar nuevas áreas de explotación en esquisto (gas que se extrae a través de la técnica de fracturamiento hidráulico).

Sin embargo, anunciaron que la decisión no es definitiva, por lo que esperarán hasta que se realicen pruebas adicionales para determinar si es seguro o no  hacer fracking.

“El trabajo exploratorio para determinar si el esquisto  podría ser una nueva fuente de energía doméstica, brindando beneficios para nuestra economía y seguridad energética, ahora se ha detenido hasta que se proporcione evidencia adicional de que se puede llevar a cabo de manera segura aquí”, afirmó el Gobierno Británico.

Andrea Leadsom, secretaría de Negocios y energía, expresó que impusieron una moratoria porque no se puede descartar futuros impactos  en la comunidad local.

Esta decisión contrasta con unas declaraciones que había hecho el Gobierno Británico en el 2015, cuando afirmaba que la extracción de gas por medio de fracking, sería una prioridad nacional porque era una buena manera de disminuir la dependencia de las importaciones.

Así las cosas, de los cuatro países que conforman el Reino Unido ya son tres los que se han declarado en moratoria (Inglaterra,  Irlanda del Norte y Gales ).  Escocia prohibió esta técnica desde el 2017.

En Colombia, este debate sigue más vigente que nunca, pues precisamente se está definiendo la conveniencia de implementar esta técnica para garantizar la independencia y la seguridad energética del país.

Actualmente, el Consejo de Estado amparado en el principio de precaución, mantiene  suspendidos los actos administrativos que el Gobierno nacional había fijado para regular la exploración y explotación de gas y petróleo por medio de fracturamiento hidraúlico.

No obstante, el mismo Consejo indicó que esto no significaba la prohibición de la implementación de los proyectos pilotocon los cuales se busca conseguir la información científica sobre temas como: impacto sobre acuíferos, sismicidad, medio ambiente, y grupos sociales en las áreas de influencia directa. 

Mientras tanto, toda la industria petrolera del país y, por supuesto el Gobierno, están a la expectativa de las decisiones que se puedan adoptar en esta materia los próximos meses.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.