A la izquierda, la primera ministra británica Theresa May; a la derecha, el presidente ruso Vladimir Putin. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Tensión entre Reino Unido y Rusia por expulsión de 23 diplomáticos en Londres

Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos y suspendió contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra un exespía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas.

14 de marzo de 2018

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra un exespía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas.

Rusia "es culpable" del atentado, dijo May en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de "23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados".

Además, May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia 2018. "No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia", afirmó. La líder británica culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones.

Le puede interesar: Londres sigue siendo el centro financiero mundial

Mientras tanto, la cancillería rusa declaró que la respuesta de Moscú a la expulsión de sus 23 diplomáticos "no tardará".

El anuncio por parte de las autoridades británicas "de toda una serie de medidas hostiles" contra Rusia, "en particular la expulsión de 23 diplomáticos (...) es absolutamente inaceptable e indigno", estimó la diplomacia rusa mediante un comunicado, en el que advirtió que el gobierno británico “escogió la confrontación”.

¿Qué pasará en el Mundial de fútbol?

El ministerio de Relaciones Exteriores británico emitió también un aviso a sus ciudadanos que viajen a Rusia que podrían ser hostigados por el enfrentamiento entre Londres y Moscú.

"Si bien la embajada británica en Moscú no tiene constancia de un incremento de las dificultades para los británicos que viajan a Rusia en estos momentos, deberían seguir de cerca la situación política y de seguridad y estar atentos a los consejos de viajes", dijo la Oficina de Relaciones Exteriores en sus advertencias a viajeros, meses antes del Mundial de fútbol Rusia-2018 que atraerá a numerosos hinchas.

Para leer: El ambicioso plan con el que Rusia quiere ganar la carrera por recursos del Ártico

Por otra parte, el comité de organización del evento deportivo aseguró que la decisión de Londres de no enviar miembros del gobierno ni la familia real, no tendrá impacto en la competición.

"La elección de venir o no venir a la Copa del Mundo es de cada aficionado. No tendrá impacto en la calidad del torneo. Siempre hemos tenido la intención de organizarlo al más alto nivel", declaró a la agencia de prensa RIA Novosti Alexei Sorokine, al frente del comité de organización del Mundial 2018.

"Es una pena que todo el mundo no se adhiera al principio de dejar el fútbol fuera de la política", agregó.

*Con información de AFP

Recomendamos: Guerra de camisetas Rusia 2018