| Foto: AP. Andrew Milligan.

CORONAVIRUS

Reino Unido espera el anuncio de nuevas restricciones contra la pandemia

El Reino Unido se prepara para la probable imposición de nuevas restricciones contra el coronavirus la próxima semana, que serán anunciadas por el primer ministro, Boris Johnson, el lunes ante los diputados.

10 de octubre de 2020

El consejero estratégico de Boris Johnson, Edward Lister, escribió a los diputados del noroeste de Inglaterra, especialmente golpeado por la pandemia, para advertirles de que era "muy probable" que se apliquen reglas  más estrictas en "ciertas regiones".

"El Gobierno tratará sobre un conjunto de medidas con los políticos locales, y todas ellas implican decisiones difíciles", agregó en la misiva.

El Gobierno también anunció el viernes que el mecanismo de apoyo al empleo, presentado hace dos semanas y que únicamente era aplicable para los empleados con un contrato de tiempo parcial, sería "ampliado a las empresas que tengan que permanecer cerradas por imperativo legal a causa de las restricciones impuestas por el gobierno" frente al covid-19.

Lea también: Gobierno de España decreta estado de alarma en Madrid para frenar el virus

Los trabajadores de esas empresas serán indemnizados con hasta dos tercios de su sueldo, hasta 2.100 libras mensuales (US$2.700, 2.300 euros). Las compañías únicamente tendrán que pagar las cotizaciones a la seguridad social y a la jubilación. 

Se espera que se ponga en marcha un sistema con varios niveles de restricciones en función de la gravedad de la propagación del virus. El alcalde de Liverpool (norte), Joe Anderson, dijo a la BBC que espera que se ordene un "confinamiento local" a partir del "martes" en su ciudad, donde se registraron casi 600 casos por cada 100.000 habitantes. 

En los últimos días, la propagación del virus se aceleró en el Reino Unido. La ciudad de Nottingham, la más afectada de Inglaterra, cuenta con 760,6 casos por cada 100.000 personas, mientras que en la última semana de septiembre la ratio era de 158,3 casos por cada 100.000 habitantes.

El Reino Unido, el país europeo más enlutado por la pandemia, con más de 42.000 fallecidos, confirmó más de 17.000 nuevos casos el jueves y cerca de 14.000 nuevos contagios el viernes.

Visite: ¿Cómo van los planes de la vacuna rusa ‘Sputnik V‘ en Venezuela?

En Escocia, los pubs y cafeterías de cinco regiones, incluyendo las de las ciudades de Glasgow y Edimburgo, fueron cerrados el viernes por algo más de dos semanas, en virtud de una decisión del gobierno local.

AFP