La hidroenergía, la minería, el turismo, la salud y la infraestructura también pueden sufrir impactos adversos, que hacia 2100 se traducirían en pérdidas en la economía nacional que oscilan en un rango de 11,4 % y 15,4 % del PIB de 2010. | Foto: © André Babiak/Westend61/Corbis

Medio Ambiente

Agricultura y costas las más afectadas por cambio climático

Estas serán las más golpeadas, según un estudio regional presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la cumbre climática de Naciones Unidas (COP20).

11 de diciembre de 2014

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló en una rueda de prensa celebrada en la sede de la COP20 de Lima, que el documento reúne una serie de estudios sobre el impacto que tendrá el cambio climático en la economía regional. "El problema más serio va a venir en el sector agricultura y en las zonas costeras", declaró Bárcena, antes de decir que si la temperatura mundial aumenta en 2,5 grados en los próximos años el impacto en el producto interior bruto (PIB) per cápita regional puede ser de un 3 % en promedio.

 "La mayoría de las ciudades en América Latina y el Caribe están en zonas costeras y el 80 % de la gente vive en zonas urbanas, ese es un tema que para nosotros es muy delicado", indicó.

Bárcena agregó que la aplicación de medidas de adaptación "es el gran tema para América Latina y el Caribe". El estudio incluye datos sobre los países centroamericanos, analizados como región en temas como la agricultura, donde uno de los cultivos que sufrirá un mayor impactado es el café. Además, ofrece datos sobre Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, el Caribe y Perú.

La hidroenergía, la minería, el turismo, la salud y la infraestructura también pueden sufrir impactos adversos, que hacia 2100 se traducirían en pérdidas en la economía nacional que oscilan en un rango de 11,4 % y 15,4 % del PIB de 2010.

El estudio reiteró que Perú es un país "altamente vulnerable" al cambio climático por contar con siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocidas por la ONU: zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y la desertificación, áreas urbanas altamente contaminadas y ecosistemas frágiles.

El representante del BID David Wilk, de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del organismo, consideró que estudios como estos son relevantes "no solo porque proveen bases analíticas, sino que es importantísimo para el quehacer de los sectores" económicos de los países. "En el cambio climático se requiere mucho de esta información, de estas proyecciones económicas... Esperemos que esto siente las bases para una mayor profundidad en los temas reflejados en el estudio", concluyó.


EFE/D.com