Presidente de Venezuela - Nicolás Maduro

Internacional

Venezuela reduce el cupo de dólares para viajeros

Una nueva medida cambiaria impuesta por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro aumenta la tensión entre los Jefes de Estado que se reúnen en Ciudad de Panamá.

11 de abril de 2015

Cuando todas la miradas están puestas en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el gobierno venezolano anunció la reducción del cupo de dólares que asigna a quienes viajan al exterior.

El Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dio a conocer el viernes las modificaciones en el régimen de control cambiario, que incluyen la reducción de US$2.500 a US$700 para los viajeros con destino a Estados Unidos.

También se redujeron las cuotas para otros destinos, las cuales dependen del país y del tiempo de estadía.  El cupo de gastos por Internet también se recortó.

Intervenciones como estas en el sistema cambiario venezolano han generado consecuencias en la deuda de esa nación, ocasionando una devaluación superior al 70% del bolívar frente al dólar, tema que se trae a colación en las mesas de diálogo duranta el encuentro internacional de las Américas. (Lea también: Venezuela, ¿crisis por sécula seculorum?)

El gobierno, además, informó que las adjudicaciones –que se realizan en efectivo y, sobre todo, en tarjetas de crédito– solo se harán a través de cuentas en bancos públicos. Expertos internacionales atribuyen esta medida a las sanciones impuestas por el presidente Barack Obama a funcionarios venezolanos.

La crisis económica de Venezuela, que está en recesión desde el año pasado, se ha profundizado tras la caída de los precios del petróleo en los últimos ocho meses, afectando así la cantidad de divisas que tiene el gobierno para asignar a importadores y viajeros.

"La reducción en el cupo de viajeros es una medida impopular que afecta a una población concreta, la clase media, un sector que tradicionalmente es afín a la oposición", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Los viajeros que consideren insuficiente el monto de dólares que les otorga el Estado a la tasa oficial suelen cambiar en el mercado negro, donde la divisa se cotiza hasta 30 veces más alta que en los canales formales, un detonante de la inflación, que en Venezuela registra la más alta de la región: 68%, según cifras oficiales.

BBC