Michelle Bachelet enviará al Congreso una nueva Reforma Tributaria para mejorar la calidad de la educación en Chile. | Foto: Ap

Internacional

Chile prepara Reforma Tributaria

La presidenta, Michelle Bachelet, enviará al Congreso una reforma para financiar cambios profundos en la educación, en unos de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

31 de marzo de 2014

La mandataria socialista, quien asumió las riendas del país hace tres semanas, planea aumentar hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual y reducir la evasión tributaria.

El aumento en los impuestos corporativos permitiría una recaudación adicional equivalente a unos 8.200 millones de dólares o 3 puntos porcentuales del PIB, pero también buscaría por esa vía equilibrar el balance fiscal estructural en un plazo de cuatro años.

Junto con el alza tributaria, el Gobierno planea eliminar beneficios asociados a la reinversión de las utilidades de las empresas, en un trámite con "urgencia simple" en el Congreso, es decir, con un plazo de 30 días para ser discutido en la Cámara de Diputados y un período similar en el Senado.

Uno de los principales artífices de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda Alberto Arenas explicó que con estos cambios impositivos se alcanzará una "gobernabilidad en el crecimiento".

"La reforma tributaria es una ecuación virtuosa, que implica gobernabilidad del crecimiento y un desarrollo económico sustentable para Chile", dijo Arenas en un foro ante empresarios que miran con cautela los cambios impositivos.

El envío al Congreso de la reforma tributaria, que no tendría escollos para su aprobación, ocurre en momentos en que la economía del mayor productor mundial de cobre se ha enfriado por una fuerte caída de la inversión y débil demanda externa.

ESCENARIO ADVERSO

La mandataria tiene previsto firmar el envío del proyecto al Congreso cerca de las 10.00 hora local (1300 GMT), pero una hora antes una entidad gubernamental difundirá la última fotografía de la economía a nivel sectorial y laboral con cifras poco alentadoras.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas divulgará la producción manufacturera de febrero y el nivel de desempleo, con pronósticos que apuntan a una leve caída y un aumento, respectivamente.

Más tarde, el turno será del Banco Central que revelará su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), con un probable ajuste en su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 3,25 a 4,25 por ciento, según la mediana de estimaciones de siete analistas consultados por Reuters.

En diciembre, el organismo había calculado un crecimiento de entre 3,75 a 4,75 por ciento para este año.
Para estimular la deprimida economía chilena, el Banco Central ha recortado en los últimos meses en 100 puntos básicos hasta un 4,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Con todo, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo el fin de semana que la intención de financiar los cambios en la educación a través de una reforma impositiva no debería alterar el orden de las finanzas de Chile.

"Desde la perspectiva macro(económica), sabemos que tendremos cuentas fiscales equilibradas y el Gobierno ha dicho eso", comentó Vergara durante el foro del Instituto Internacional de Finanzas en Costa do Sauípe, Brasil.

Reuters/D.com