| Foto: Getty Images

DEUDA

Argentina y FMI comenzarán a negociar nuevo programa crediticio

Con una deuda pública bruta superior al 90% del PIB a fines de 2019, Argentina comenzará en las próximas semanas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio.

9 de agosto de 2020

Ante la insostenibilidad de su deuda, Argentina comenzará en las próximas semanas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio, según informo un alto funcionario del organismo multilateral a Reuters.  

El nuevo programa buscará reemplazar al de US$57.000 millones – el mayor paquete financiero en la historia del FMI - que el país firmó en la crisis financiera del 2018.  De este alcanzaron a desembolsarse 44.000 millones de dólares del total antes de que el programa fuera suspendido.

“En las próximas semanas Argentina planea requerir formalmente el inicio de las conversaciones para un nuevo programa que sucedería al descarrilado y cancelado programa de 2018”, dijo Sergio Chodos, director ejecutivo del FMI para el Cono Sur quien agregó que no hay una fecha límite para que concluyan las próximas conversaciones

Sin embargo, advirtió que nuevos préstamos del FMI no serán parte del próximo acuerdo.

Cabe recordar que en su evaluación de febrero, el equipo técnico del FMI habría dicho que la deuda de Argentina no era sostenible e hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda.

“Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”, advirtió el FMI.  

Desde entonces esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado. De hecho, según la entidad multilateral, desde julio de 2019 el peso se ha depreciado en más del 40 por ciento, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1.100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de US$20.000 millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado.

Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90% del PIB a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que la proyección en el momento de la Cuarta Revisión.

Además, dadas las profundas dificultades de financiamiento que surgieron, desde agosto 2019 se han adoptado medidas para mitigar la fuga de capitales y extender el vencimiento de ciertas deudas. Al mismo tiempo, se ha tenido que recurrir al Banco Central para financiar parte del déficit fiscal.

Argentina, que arrastra una crisis con recesión y alta inflación, acaba de acordar la reestructuración de cerca de 65.000 millones de dólares en deuda bajo ley extranjera. Se espera que la economía del país se derrumbe un 12,5% este año.

*Con información de Reuters y el FMI