Rafael Correa, presidente de Ecuador. | Foto: Efe

Internacional

Correa quiere reelección indefinida

El presidente de Ecuador apoyó un cambio en la Constitución del país para permitir la reelección indefinida de todos los cargos públicos. Dice que aún analiza una nueva postulación para los comicios del 2017.

26 de mayo de 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apoyó el sábado un cambio en la Constitución del país para permitir la reelección indefinida de todos los cargos públicos, pero dijo que aún analiza una nueva postulación para los comicios del 2017.

La actual Constitución, vigente desde el 2008 e impulsada por Correa, autoriza la reelección presidencial en una sola ocasión. "He decidido apoyar estas iniciativas y solicitar a nuestro bloque de asambleístas (...) que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular", dijo Correa durante su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

La reforma constitucional sería presentada por el movimiento político de Correa en la Asamblea Nacional, en donde tiene una amplia mayoría que aseguraría la aprobación de los cambios.

Al interior del movimiento oficialista ya existe una propuesta de enmienda constitucional.

Sin embrago, el mandatario, que tiene una gran popularidad, aún no ha decidido si se presentará a la reelección en 2017, cuando concluya su actual periodo de Gobierno.

Su decisión dependerá, dijo, de las decisiones de su movimiento político, Alianza País, y las "condiciones" que se presenten en ese momento.

Correa justificó su decisión de apoyar la reelección argumentando que es necesario defender el modelo de tinte socialista que está implantando en el país y evitar que las élites de la "derecha" regresen al poder. "Qué sea el pueblo ecuatoriano el que con toda libertad elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes", agregó.

Alianza País tiene 100 curules en la Asamblea Nacional de 137 miembros. Para realizar la enmienda constitucional se necesita de una mayoría absoluta.

El mandatario, quien ha impulsado millonarios programas de ayuda social e infraestructura básica en salud y educación, asumió el cargo en el 2007 con la promesa de cambiar las estructuras política, económica y social.


Reuters/D.com