BOLSAS EUROPEAS

Reducción del tiempo de trabajo agita a las bolsas europeas

La reducción del tiempo de trabajo de los operadores bursátiles europeos, que trabajan dos horas más por día que sus colegas estadounidenses y asiáticos, es un motivo de discusión en las bolsas de Europa, donde muchos actores no descartan acortar la duración de las sesiones.

15 de julio de 2020

Mientras que solo duran seis horas y media, como máximo, en Wall Street o en Asia, en Europa las sesiones bursátiles se extienden sobre ocho horas y media al día, especialmente en París.

"Sé por experiencia que hacer malabares entre el trabajo y la vida en casa nunca es fácil", dice April Day, a la cabeza de la división acciones para la AFME, una asociación que agrupa a las mayores instituciones financieras de Europa y que milita desde hace meses por el acortamiento de las sesiones.

April Day, que dirigió el servicio "Equity Sales" de las casas Dresdner Kleinwort y Panmure Gordon, recuerda que, a menudo, los corredores de bolsa deben estar en sus puestos entre una y dos horas antes y después de la sesión.

"La revisión de los horarios de los intercambios bursátiles (...) mejorará la cultura y la diversidad dentro de las empresas financieras en Europa", afirma la AFME, ya que el ritmo actual de trabajo no fomenta la feminización ni la diversificación del sector.

Lea también: China dice que EE. UU. "estafó" al Reino Unido en la cuestión de Huawei

Apoyo de Blackrock

La reforma también mejoraría el funcionamiento de los mercados europeos. La liquidez en los mercados, es decir, la capacidad de un intermediario para encontrar fácilmente acciones para vender o comprar, es baja cuando el día comienza en la Bolsa, y el coste de las transacciones es hasta tres veces mayor que al final de la sesión, cuando los intercambios tienden a polarizarse, gracias a la influencia de la Bolsa de Nueva York.

Retrasar la jornada a 10:00-17:00, o a 10:30-17:30, es decir, a 35 horas por semana, contra 9:00-17:30 atualmente en París, solucionaría, en parte, estos problemas, sostiene la organización.

La iniciativa recibió el apoyo de ciertos pilares de la industria como Blackrock, cuyo jefe de operaciones de acciones en Europa, Paul Battams, se comprometió en este sentido en un tuit a finales de enero.

Sin embargo, queda por convencer a los operadores de las plataformas. Euronext, que gestiona las Bolsas de París, Ámsterdam, Lisboa, Bruselas, Dublín y Oslo, afirma a la AFP tras haber concluido una consulta sobre el tema el 30 de junio.

Lea también: Ni las cifras de salud ni las de economía favorecen a Trump

Sus conclusiones, así como una evaluación detallada del impacto potencial de un cambio en la hora de apertura de los mercados, se esperan en la segunda mitad de julio.

El muy poderoso London Stock Exchange no se ha expresado todavía con claridad, pero también ha llevado a cabo consultas en este sentido.

Por su parte, la Federación Europea de Bolsas de Valores (FESE), una asociación que incluye entre sus miembros a Euronext, el 1 de julio afirmó estar opuesta al proyecto, al igual que el alemán Deutsche Börse.

Según la FESE, acortar los intercambios no impedirá a los corredores tener días menos ocupados.

Pero, a pesar de la firme posición de la asociación, el proyecto de reforma aún no ha sido enterrado.

AFP