La propuesta de presupuesto de Paul Ryan incluye severos cortes a programas de asistencia social. | Foto: Archivo

Internacional

Recursos para latinos en EE.UU. serían devastadores

El Consejo Nacional de la Raza, dice que el presupuesto presentado por Paul Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia, tendría un efecto "devastador" sobre los hispanos.

Alianza BBC
29 de agosto de 2012

En una teleconferencia, la Raza, la mayor organización en defensa de la comunidad latina en EE.UU., hizo un análisis del impacto del plan republicano en las áreas de la salud, educación, seguro social y créditos impositivos y concluyó que en todas sufrirían los sectores más vulnerables de la comunidad.

Como miembro de la Cámara de Representantes, Paul Ryan introdujo varios proyectos de ley para el presupuesto y recortes de impuestos, algunos de los cuales fueron aprobados en la Cámara Baja, dominada por los republicanos, pero no pasaron en el Senado.

Ahora, como compañero de fórmula de Mitt Romney, se incrementa la posibilidad de que sus políticas cobren más fuerza y se conviertan en ley en un Congreso que varias encuestas proyectan tendrá mayoría republicana en ambas cámaras después de las elecciones de noviembre.

Desde la perspectiva republicana, el país tienen un déficit insostenible que si no se reduce a través de cortes a programas gubernamentales, el sufrimiento será peor.

Impacto

El NCLR no tiene afiliación política pero se manifestó "profundamente preocupado con el impacto potencial del presupuesto de Ryan sobre varios programas críticos que directamente ayudan a millones de estadounidenses comunes y corrientes, incluyendo latinos".

Leticia Miranda, principal asesora en Política del NCLR, reiteró a BBC Mundo que, en lugar de avanzar el bien común de la nación, dichas propuestas tienen un impacto más severo sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran la gran mayoría de hispanos.

"Son personas que están luchando por obtener una educación, acceso a cuidado de la salud, mejorar sus habilidades profesionales, proveer para su familia en un mercado laboral difícil y ahorrar para el retiro".

"Millones de personas dependen de los programas del gobierno, pero más los latinos porque tenemos menos ingresos", afirmó la asesora."El presupuesto de Ryan implica cambios fundamentales a estos programas que devastarían a millones de latinos".

La Raza contrasta los recortes que propone el presupuesto del candidato vicepresidencial republicano con los créditos impositivos que se le otorgarían a los más ricos de la sociedad.

Según Miranda, cada millonario en EE.UU. estaría recibiendo hasta US$265.000 en créditos por encima de los generosos recortes impositivos ya establecidos durante el gobierno de George W. Bush.

El debate de la salud

Los programas que sufrirían para ajustar el presupuesto, como Medicare (asistencia de salud para ancianos y minusválidos) y Medicaid (asistencia de salud para los pobres) y el Seguro Social, sirven a decenas de millones de ciudadanos.

De acuerdo a las cifras de la Raza, una gran parte de la comunidad hispana depende de los programas de asistencia de salud. Hasta 12,5 millones de latinos se benefician de Medicaid y 3,5 millones de Medicare.

El plan de Ryan recortaría US$810.000 millones del presupuesto de Medicaid que "provee cobertura a la mitad de todos los niños latinos". Medicare, por su parte se convertiría en un programa privado que elevaría el costo anual de cobertura para los ancianos.
                                                               
Cómo resolver la financiación de Medicaid y Medicare es uno de los temas que más divide a republicanos y demócratas.

Adolfo Franco, asesor del Comité Nacional Republicano y portavoz hispano de la campaña de Mitt Romney, indicó a la BBC que el único recorte que se ha aplicado hasta ahora a Medicare vino de la mano del presidente Obama.

"Barack Obama -y voy a tener que usar esta palabra- robó 718.000 millones de dólares al Medicare para pagar su plan de salud" aseveró Franco. "Ese plan será un impuesto sobre todo nuestro pueblo y esa cuenta se la va a pasar en 2013 y 2014".

El portavoz republicano subraya que la medida representa un costo adicional que subirá el desempleo porque los pequeños empresarios no podrán costearlo. "Las cuentas se pueden sacar de muchas maneras", advirtió.

Jóvenes y viejos
La economía está en la mente de todos y la educación es "crítica para el éxito económico del país", expresó en la teleconferencia Liany Elba Arroyo, directora asociada del Proyecto de Política Infantil y Educativa del NCLR. No obstante, el presupuesto republicano estaría obstaculizando la entrada de más de dos millones de latinos a la educación superior porque retiraría muchas de las becas y asistencias de las que dependen.

"Esta juventud representa la fuerza laboral del futuro", manifestó Arroyo, "cortar la asistencia del gobierno es igual a cortarle una pata a una mesa".

La encargada de Educación de la Raza alertó que si "los cortes hacen daño a los jóvenes, para los adultos las perspectivas también son sombrías". Muchos latinos adultos necesitan de programas educativos para mejorar sus niveles de capacitación, alfabetización y conocimientos del inglés para competir en el mercado laboral.

Para los jubilados, si el presupuesto de Ryan se convirtiera en ley, los beneficios del seguro social se verían drásticamente reducidos, concluye el informe de la Raza que señala que más de la mitad de los latinos retirados dependen de esos pagos para cubrir 90% de sus gastos.

Otros cambios propuestos que causan preocupación incluyen la vinculación del seguro social a la bolsa de valores y el incremento a la edad de retiro a 67 años.

"Insostenible"

Pero el asesor republicano Adolfo Franco responde que el mismo presidente Obama declaró que el sistema de seguro social actual no es sostenible aunque rechazó las recomendaciones de una comisión bipartidista que él mismo nombró. "La oficina del presupuesto del Congreso proyecta que ninguno de estos programas se puede sostener en el futuro. Todo lo que generamos las personas trabajadoras tendrá que ir para mantener los programas actuales", sostuvo Franco. "Nos vamos a convertir en Grecia y España porque no va a haber suficiente dinero".

Explicó que la propuesta republicana ofrece diferentes opciones, incluyendo la del sector privado, como única salida que no es "tan cruel para nuestra comunidad". "Por donde quiera que se vea este es un presupuesto injusto", comentó Leticia Miranda a la BBC, resaltando que, mientras los más ricos gozarían de menos impuestos, las familias trabajadoras verían sus créditos impositivos disminuir. "El Consejo Nacional de la Raza apoya un presupuesto que impulse el crecimiento de la economía pero que también contenga suficiente inversión en nuestros hijos, en nuestro futuro y que proteja a la gente vulnerable", dijo Miranda. "El presupuesto de Ryan falla en todos estos aspectos".