Presidente chino, Xi Jinping

Inversiones

China quiere poner recursos a infraestructura latinoamericana

El presidente Xi Jinping, propuso en Brasilia la creación de un multimillonario fondo para tal fin, durante una cumbre con presidentes latinoamericanos.

17 de julio de 2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff al término de la cita, explicó que China propuso en esta reunión "el lanzamiento de un fondo específico para financiar proyectos de infraestructura, llegando a 20.000 millones de dólares que comenzará con capital inicial de 10.000 millones de dólares".

"Propusieron hacerlo inmediatamente, para que esté listo el año que viene, ese dinero es una propuesta exclusivamente de China", completó la mandataria brasileña en una declaración a periodistas.

China también ofreció una línea de crédito adicional para los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, "pudiendo llegar hasta 10.000 millones de dólares", y un fondo de cooperación sino-latinoamericano-caribeño, por 5.000 millones para inversiones, informó Rousseff.

Once mandatarios de la región participaron de la reunión, en la que se aprobó la constitución del Foro América Latina y Caribe-China, que se reunirá por primera vez el próximo año.

El presidente cubano, Raúl Castro; el ecuatoriano, Rafael Correa; el costarricense, Luis Guillermo Solís; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, asistieron en nombre del cuarteto que representa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Entre los suramericanos estaban los mandatarios de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Surinam, Guyana, además de la brasileña Rousseff.


Afp/D.com