Camareros con mascarillas para combatir los contagios de coronavirus trabajan en un bar en Madrid, España. La pandemia paralizó la mayor parte de los viajes internacionales y dejó a un millón de personas sin empleo en España. La tasa de desempleo alcanzó el 16,3% en septiembre, más del doble que la media de la UE o Estados Unidos. | Foto: AP /Bernat Armangue

CORONAVIRUS EUROPA

Segunda ola de covid-19 arruina esperanzas de rápida recuperación en zona euro

La segunda ola de la pandemia de coronavirus arruinó las esperanzas de una rápida recuperación económica en la zona euro, admitió el jueves la Comisión Europea, detallando sus nuevas previsiones para 2020 y 2021.

5 de noviembre de 2020

El PIB de la Eurozona caerá un 7,8% este año y el repunte en 2021 será menos fuerte de lo esperado: +4,2%, frente al +6,1% estimado en julio.

La "segunda ola aniquila nuestras esperanzas de una recuperación rápida", dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión.

El impacto de la pandemia ha tenido efectos diferentes en los países de la UE "y lo mismo se aplica a las perspectivas de recuperación".

Lea también: Disney+, Netflix y Amazon Prime: la diferencia de precios y catálogos

Este cuadro, apuntó la Comisión, es reflejo de la extensión de la pandemia, el costo de las medidas de contención sanitaria y el alcance de las respuestas nacionales.

En general la actividad económica se recuperaría recién en 2023 los niveles registrados antes de la pandemia.

En su estudio, la Comisión señaló que la posibilidad de que tal recuperación ocurra antes, en 2022, se apoya en "un grado elevado de incertidumbre" que sugiere un "riesgo de deterioro".

De acuerdo con la Comisión, la deuda pública acumulada en los países de la Eurozona alcanzará este año el 101,7%, para permanecer por encima del 100% en los dos siguientes.

Le puede interesar: Biden completa 264 votos electorales en la recta final de elecciones en EE. UU.

La zona euro está compuesta por 19 países de la UE que adoptaron la misma moneda. Gracias a acuerdos específicos, Vaticano, Andorra, Mónaco y San Marino adaptaron el euro como moneda pero no son considerados parte de la Eurozona.

Para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, la recuperación de la UE luego del estallido de la epidemia "ha sido interrumpida por el resurgimiento de los casos de covid-19".

Según Gentiloni, "serán necesarios dos años para que la economía europea llegue cerca de sus niveles previos a la pandemia".

Se trata, dijo, de un "contexto de muy alta incertidumbre".

El estancamiento de las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit también "pesan en las perspectivas económicas" de la zona euro, concluyó de su lado Dombrovskis.

Más restricciones en París

La alcaldía de París anunció este jueves nuevas restricciones para frenar los contagios de covid-19 en la capital francesa, que incluyen el cierre a partir de las 10 de la noche de algunos comercios que venden alcohol y restaurantes que ofrecen comida para llevar.

Le recomendamos leer: UE y Reino Unido mantienen serias divergencias para un acuerdo posbrexit

Estos comercios tendrán que cerrar en el nuevo horario "porque en algunos casos ha habido abusos", dijo la alcaldesa Anne Hidalgo, en referencia a "concentraciones" de personas frente a algunos negocios.

Las nuevas restricciones, que deberán aplicarse también en los suburbios más cercanos de París, fueron decididas el miércoles en coordinación con el jefe de la policía de la capital francesa, Didier Lallement, añadió Hidalgo en una entrevista con la cadena BFM.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó un nuevo confinamiento a nivel nacional el viernes pasado, lo que obliga al cierre de los comercios considerados no esenciales

AFP