Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen | Foto: Efe

Mundo

Sigue recuperación de Estados Unidos

Está registrando mejorías de "modestas a moderadas", tras un invierno tormentoso y frío que perjudicó a los negocios, especialmente en el nordeste del país, según la FED.

16 de abril de 2014

El informe, que recoge datos de los doce distritos del Sistema de la Reserva Federal, precisó que sólo hubo un bajón de la actividad económica en las regiones de Cleveland (Ohio) y San Luis (Misuri).

El ritmo de la economía "tomó ímpetu" en el distrito de Chicago (Illinois), en tanto que Nueva York y Filadelfia (Pensilvania) vieron una reactivación tras el letargo invernal, según el "libro beige", un informe que la Fed suele sacar un par de semanas antes de las reuniones de su Comité de Mercado Abierto.

Pasada ya una serie prolongada de tormentas de nieve, los consumidores retornaron a las tiendas con entusiasmo en la mayoría de los distritos y eso mejoró las ventas de los vehículos automotores y el comercio minorista, agregó.

También hubo mejoras en los sectores del transporte, la industria y los servicios financieros, aunque algunos mercados de vivienda residencial mostraron resultados que el "libro beige" describió como "variados".

El documento también menciona demoras en la plantación de cultivos y los embarques de productos básicos, así como la presencia de un virus que ha afectado la producción porcina.

Las condiciones del mercado laboral han mejorado lentamente con poca presión sobre los salarios, mientras que los precios en general se han mantenido estables o con pocos aumentos, añadió.

"El mercado laboral tuvo resultados mixtos pero en general positivos", indicó el "libro beige".

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria estadounidense, se reunirá los próximos 29 y 30 de abril.

El mes pasado, el Comité aprobó reducir de 65.000 millones de dólares a 55.000 millones de dólares sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y dejó a un lado su promesa de mantener los intereses de referencia en sus actuales niveles históricamente bajos mientras el desempleo no se sitúe por debajo del 6,5 %.

En el ámbito nacional, según el "libro beige", los precios se mantuvieron, por lo general, estables.

La tasa de inflación en Estados Unidos ha estado durante dos años por debajo del 2 % anual, un nivel que la Reserva considera saludable y aceptable.

EFE/D.com