| Foto: 123RF

ACCIONES

Aunque el precio del petróleo fue la 'kriptonita' de Ecopetrol, hoy es su salvación

Analistas del mercado bursátil aseguran que la principal razón por la que la acción de Ecopetrol se ha venido recuperando en los últimos meses es debido a la evidente recuperación de los precios internacionales del petróleo en especial el de la referencia Brent o del Mar del Norte.

8 de noviembre de 2017

En las últimas 2 semanas la acción de Ecopetrol se ha valorizado alrededor del 18%, ayudada por el fuerte movimiento alcista en el precio del petróleo y una mejora en los fundamentales de la compañía, aseguró la firma comisionista Casa de Bolsa.

Por su parte, la entidad financiera destacó que el Brent se ha valorizado aproximadamente 33% en los últimos 4 meses, pero este comportamiento no lo siguió la petrolera colombiana inmediatamente, ya que, según Casa de Bolsa, en lo corrido del año se había observado una pérdida de correlación entre ambos activos, dejando a la petrolera colombiana rezagada frente al movimiento alcista del commodity.

De esta manera, la acción de Ecopetrol ha iniciado su camino ascendente con el objetivo de cerrar dicho gap.

Teniendo en cuenta la valorización del petróleo desde enero del 2016 (63%) y la de Ecopetrol (50%), para que la petrolera cerrara dicho rezago tendría que seguir su tendencia alcista hasta niveles cercanos a $1.790. Desde el punto de vista técnico, la acción tendría espacio de valorización hasta la próxima resistencia clave de $1.750” precisó un informe de la firma financiera.

Fuente: Casa de Bolsa

Lea también: Utilidad neta de Ecopetrol subió más de 300% en el tercer trimestre de 2017

Por otro lado, y siguiendo la misma línea de Casa de Bolsa, Camilo Silva, de la firma Valora Inversiones, señaló que el precio de Ecopetrol viene influenciado e impulsado por el repunte del precio internacional del petróleo -ambos WTI y Brent-, pero particularmente del Brent. Pues, según las estimaciones de Silva, ha tendido un mejor desempeño y como es sobre la referencia del petróleo del Mar del Norte que Ecopetrol vende su petróleo, tiene un efecto directo sobre sus movimientos y sobre los ingresos de la compañía.

De acuerdo con Camilo Silva, los precios del Brent alcanzaron esta semana niveles que no se veían desde hace dos años y eso, claramente, está llevando también a que el valor de la acción de la petrolera suba a niveles de también hace dos años aproximadamente.

Otra de las razones que Valora Inversiones veía como estimulante para la valorización de la acción era que se esperaban unos buenos resultados financieros de Ecopetrol para el tercer trimestre de este año. “Se estiman mejores precios promedio por petróleo, una estabilidad en producción y con grandes expectativas” resaltó Silva.

Y finalmente, subrayó que el mercado espera que las reservas de la compañía seguramente suban este año gracias al desempeño y alza del petróleo. “Ese es el componente más importante del cálculo de la ecuación de reservas de las petroleras en el mundo, por lo cual, las reservas de Ecopetrol van a tender a aumentar también este año”, concluyó Silva.

Retomando a Casa de Bolsa, la firma resaltó los principales drivers alcistas en la acción de la petrolera:

-En lo corrido del año la acción de Ecopetrol había mostrado un rezago frente a los demás títulos del Colcap, pues mientras la petrolera registró una valorización de 1,5% al mes de septiembre, el principal índice colombiano lo había hecho en 9,6%. Adicionalmente, varias acciones del Colcap habían permanecido alrededor de sus máximos históricos, mientras que la petrolera no levantaba cabeza.

-Observaron un rezago de la acción con respecto al precio del petróleo, dado que durante las últimas semanas el precio del crudo ha presentado una recuperación importante, impulsado por una mejora en los fundamentales del sector petrolero como la recurrente destrucción de inventarios y la disminución en la utilización de taladros y plataformas en Estados Unidos. Adicionalmente, la Opep dio señales de extender o incluso profundizar el acuerdo de reducción en la producción.

Puede interesarle: Ecopetrol cumpliría con la cuota para el 2017 a pesar de los frecuentes atentados

-Esperamos que la utilidad de Ecopetrol se ubique alrededor de $5 billones para el año 2017, más de tres veces la utilidad registrada durante el año pasado. Lo anterior, se traduciría en un mayor pago de dividendos para el próximo año. La buena dinámica operacional ha sorprendido al mercado, generando perspectivas más optimistas sobre los resultados financieros en los próximos trimestres.

-JP Morgan revisó al alza la recomendación de Ecopetrol de Venta a Neutral con un incremento en el precio objetivo a $1.480. La revisión al alza le generó un impulso adicional a la acción.

-Teniendo en cuenta que el precio promedio del petróleo se ha ubicado este año por encima del registrado el año pasado, esto generaría un ajuste contable positivo de las reservas, que a su vez favorecerían la utilidad de la compañía para el año 2017.