La empresa tuvo una negativa en su recurso de apelación por parte de un tribunal en Estados Unidos.

Empresas

Mantienen multa a Exxon

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó tramitar una apelación de la empresa Exxon Mobil a un fallo que la obliga a pagar US$105 millones.

21 de abril de 2014

La multa impuesta por las autoridades de dicho país se da por la contaminación de un acuífero de la ciudad de Nueva York.

En 2009, un jurado en Nueva York dictaminó que Exxon había contaminado los pozos de agua subterránea con un aditivo para combustibles conocido como MTBE, que se filtró desde sus tanques de almacenamiento subterráneo en Queens.

El dos de julio pasado el Tribunal de Federal de Apelaciones de Nueva York ratificó el veredicto y, en esta ocasión, el Supremo no hizo comentarios sobre su decisión de no tramitar el recurso.

Exxon ha argumentado que debió usar el aditivo en cumplimiento de la Ley federal de Aire Limpio de 1990. La sustancia contiene oxígeno y se agrega a la gasolina para obtener una combustión más completa reduciendo la contaminación del aire.

La empresa aseguró, asimismo, que consideraba la adjudicación de compensaciones prematura, dado que la ciudad de Nueva York no tiene planes de usar los pozos en cuestión durante otros 15 o 20 años.

Debido al peligro que representa para los acuíferos el MTBE, identificado como un carcinógeno para animales y posiblemente para los humanos, se ha dejado de usar en Estados Unidos.

La municipalidad de Nueva York sostuvo que Exxon empleó el compuesto químico desde la década de 1980 hasta la primera mitad de la década pasada a pesar de las advertencias de sus propios asesores científicos acerca de los peligros que presentaba en áreas donde se usa agua de manantiales para el consumo humano.

Los acuíferos en el sureste de Queens contaminados con MTBE sirven para respaldar el suministro de agua potable a la ciudad cuando el suministro desde las reservas en el norte del estado están bajo reparación o afectadas por sequía. EFE