Los participantes del encuentro "Ágora, América Latina.

Receta contra desigualdad en A.L es la cohesión social, dicen expertos

Personalidades representativas de la política, la sociedad, la economía y la cultura latinoamericana apostaron por la cohesión social como herramienta para luchar contra la desigualdad en la región y para ello consideraron imprescindible la inversión y la responsabilidad social.

7 de octubre de 2010

El Jardín Botánico de Madrid celebra hoy la primera jornada del I Encuentro "Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común", organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Entre hoy y mañana un centenar de diputados, miembros de ONG, periodistas, magistrados, senadores, investigadores, académicos, escritores, altos cargos públicos y analistas políticos de Latinoamérica debaten sobre la lucha contra la desigualdad social y la democracia como herramienta para combatirla.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, fueron los encargados de inaugurar este encuentro.

Garzón abogó por avanzar en una agenda de cohesión social y un proceso de integración para América Latina y Caribe que debe tener, dijo, "menos ideología y menos sentimientos partidistas" y "más afinidades en políticas públicas".

Se refirió a la importancia del diálogo social como base para construir una agenda de cohesión social común para la región.

Explicó que América Latina y el Caribe tienen numerosos temas en común, como la política migratoria o la educación, que, a su juicio, permitiría "trabajar en el proceso de integración".

El vicepresidente colombiano dijo que la base fundamental para que haya una política de cohesión social y de bienestar para la población "es un camino de políticas en materia de desarrollo económico", que permitirá el crecimiento y la generación de riqueza.

En el caso de Colombia, apuntó, el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha propuesto en los próximos cuatro años un crecimiento económico medio del 5 por ciento.

Señaló que su país también debe desarrollar una política de responsabilidad fiscal y de saneamiento, así como disminuir el desempleo.

En el mismo sentido se expresó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien negó que superar la desigualdad sea una utopía.

En el debate "Estado y mercado frente a la desigualdad", Bárcena aseguró que América Latina debe resolver "cuatro brechas": la desigualdad social, la tecnológica, la inversión y la fiscal.

"Para cohesionar hay que volvernos más igualitarios", manifestó, antes de matizar: "Igualdad y democracia son las dos caras de una misma moneda y es ahí donde debemos dirigirnos".

Para Bárcena, "la llave maestra de la igualdad es el empleo decente y para ello es muy importante la educación".

La vicepresidenta española subrayó cómo en las dos últimas décadas se ha consolidado en todo Iberoamérica la democracia, las libertades públicas y las instituciones políticas.

Buena prueba de ello, dijo, es que hoy las amenazas al orden democrático "son una rara excepción ante las que todos los pueblos reaccionamos con un mismo sentido de repulsión, rechazo y condena".

Como ejemplo citó el intento de golpe de Estado que se produjo la pasada semana en Ecuador, frente al que "toda la comunidad internacional" dejó "meridianamente claro" que "absolutamente nadie puede traspasar las líneas rojas de la democracia".

Precisamente de esto también habló, en declaraciones a Efe, el alcalde de Cuenca (Ecuador), Paúl Granda, quien abogó por generar canales de diálogo y poner mucha atención en aquellos "sectores políticos" que a través de estos cuerpos de seguridad quieren provocar "desestabilización".

Además, se refirió a la desigualdad que vive la región. "La desigualdad no se la supera con existencialismos, sino con la generación de un proceso de inclusión social y económica que redunde en un desarrollo humano integral", añadió.

El director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, aseguró en la presentación del encuentro que "la receta contra la desigualdad es la cohesión social".

"Para poder crear cohesión social tenemos que hacerlo a través de la inversión y de la responsabilidad social", dijo Aline Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (Honduras).

La "visión de futuro para la región" debatida hoy y mañana quedará reflejada en la 'Declaración del Prado', un documento final a favor de la cohesión social. EFE