En 2018, en su quinta versión en Armenia, Colombia, la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico logró resultados por US$22,2 millones en expectativas de negocios multidestino, duplicando los del 2017. | Foto: AP

TURISMO

Alianza del Pacífico hará macrorrueda para impulsar reactivación del turismo

La Alianza del Pacífico realizará la VI Macrorrueda de Turismo del 5 al 8 de octubre en formato virtual y reunirá a 180 empresas para reactivar el sector y mitigar los efectos causados por la pandemia de la covid-19.

28 de septiembre de 2020

En este evento se espera que sean agendadas más de 850 citas virtuales y de esta manera generar negocios a mediano y largo plazo.

Representantes de 120 empresas de turismo receptivo de los países del bloque de la alianza, Chile, Colombia, México y Perú, se reunirán con 60 operadores emisivos de dichos países y, además, de Argentina y Brasil, países que este año participan como invitados.

Lea también: BM insta a crear nuevos trabajos en esta transformación "disruptiva"

“Estamos empezando a evidenciar los primeros signos de recuperación de la industria del turismoSabemos que el intrarregional será el segundo que se reactivará después del nacional, y desde la Alianza del Pacífico queremos aprovechar este momento clave para poner en marcha las estrategias en las que venimos trabajando para la recuperación de este sector”, dijo José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile y presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Uriarte destacó la importancia de este sector para la reactivación económica “por su gran potencial de crecimiento, generación de empleo y por su gran compatibilidad con el desarrollo sostenible".

La Alianza del Pacífico busca incentivar la promoción de experiencias en segmentos como naturaleza, aventura, bienestar y cultura, sectores que tendrán mayor demanda por viajeros y que, además, “se están adecuando bajo los parámetros de bioseguridad por los destinos del bloque”.

Le puede interesar: Uno de cada 8 países protege a sus mujeres del impacto por la covid-19

Del mismo modo, los países pondrán en marcha una serie de estrategias con acciones internas para contribuir con la activación regional y de esta manera “afianzar la confianza del viajero y motiven el flujo de turistas hacia los destinos potenciales en la región”.

En el caso de Colombia, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, explicó que la estrategia de reactivación ha contemplado diez componentes principales, entre los que están el sello de bioseguridad ‘Check in Certificado’ respaldado por la OMT y la WTTC, los apoyos como el subcupo por casi $60.000 millones en la línea ‘Colombia emprende e innova’.

Y para el “sector turístico, las campañas de promoción Yo voy, con la campaña ‘Colombia sin ti, no es Colombia’ y Siente el Ritmo 2.0, y una nueva política de infraestructura turística, entre otros. Todo con el fin de beneficiar a los sectores más afectados, desde pymes hasta grandes empresas, para contribuir con la recuperación del sector turístico que es tan importante para la economía del bloque”, afirmó Guerrero.

Le recomendamos leer: La habilidad blanda más demandada por empresas es el trabajo en equipo

La Alianza del Pacífico ha hecho cinco encuentros de negocios, con una participación de aproximadamente 850 empresas intrarregionales y de otros países como China y Estados Unidos.

En 2018, en su quinta versión en Armenia, Colombia, la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico logró resultados por US$22,2 millones en expectativas de negocios multidestino, duplicando los del 2017.

A ese evento asistieron 256 empresarios, entre emisivos y receptivos, provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, así como de terceros mercados como China y Estados Unidos.