| Foto: iStock

INDUSTRIAS CREATIVAS

Expertos piden aplicar políticas públicas para potenciar industrias creativas

Según el panel del Banco Interamericano de Desarrollo sobre los resultados del trabajo en cuanto a las medidas y conclusiones para las industrias creativas poscovid, los expertos creen necesario implementar políticas públicas para potenciarlas.

28 de octubre de 2020

Entre las iniciativas que se deben impulsar, según el panel, se destacan las relacionadas con marketplace regional, o mercados regionales, “en la nube” de contenidos culturales.

Los expertos también pidieron proteger “el valor patrimonial de los contenidos culturales latinoamericanos” y fortalecer la identidad regional para la creación de negocios “a partir de saberes locales”.

Consideran fundamental promover el patrimonio cultural y, del mismo modo, realizar acciones para que esta pueda ser una opción para el turismo.

Lea también: Las cuatro hélices que propone Marcus Dantus para potenciar los emprendimientos

Además de lo anterior, se debe mejorar la organización en la región para que los recursos disponibles puedan ser mejor utilizados, sumar presupuestos y “no duplicar esfuerzos innecesariamente en este contexto de crisis”. 

Respecto a la digitalización de los modelos de negocio, Mariana Delgado, directora general del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México, aseguró que esto debe tener preponderancia.

Para los expertos, es necesario el apoyo a los nuevos modelos de negocio que incluyan formatos de monetización de los productos creativos: por volumen mensual, por inscripción, por temporadas, entre otros. 

Otra propuesta es mejorar la velocidad de conexión, para así poder “exportar servicios desde la región y servicios compartidos para combatir brechas territoriales de consumo y producción”.

Le puede interesar: Harley-Davidson presenta su primera bicicleta eléctrica

También afirman que se deben acreditar actividades de formación “para favorecer la transferibilidad y movilidad”, junto con incentivar la investigación y creación de nuevos productos digitales.

Por su parte, el informe “La pandemia pone a prueba a la economía creativa: Ideas y recomendaciones de una red de expertos”, explica que la situación causada por el virus ha afectado de muchas maneras los “sectores que conforman el ecosistema creativo y cultural, lo que afectará en términos de desigualdad e inclusión. 

Dicho impacto depende de cada país, y de las acciones que ha tomado cada uno, con respecto a la emergencia que se vive actualmente. 

“No hay una solución universal y, por lo tanto, es necesario tener en cuenta esta diversidad para crear estrategias”, las cuales deben adaptarse a las necesidades específicas de cada área

Le recomendamos leer: Más de dos millones de bogotanos viven en pobreza monetaria

Del mismo modo, el informe destaca la importancia de crear políticas que “sean coordinadas y claras en su implementación”.