La cuota colombiana corrió por cuenta de la Universidad de los Andes, que se ubicó en el puesto sexto a nivel latinoamericano y 283 a nivel mundial. | Foto: Flickr - Francisco Osorio

América Latina

América Latina se raja de nuevo en el listado de las mejores universidades del mundo

Las universidades latinoamericanas se volvieron a rajar en la clasificación de las mejores instituciones del mundo, que por segundo año consecutivo fue encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido por Harvard y Cambridge.

15 de septiembre de 2015

El listado de QS World University Rankings confirmó el gran nivel de la educación de las universidades de Estados Unidos y Reino Unido (ocuparon los ocho primeros lugares), así como el rezago de América Latina y el Caribe.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupó el primer lugar en la región, sin embargo, a nivel mundial fue clasificada en el puesto número 124, lo que supone un tibio avance frente al 2014 (198), 2013 (209) y 2012 (2030).

El segundo lugar en la clasificación latinoamericana lo obtuvo la Universidad de San Pablo de Brasil (143 a nivel mundial), que se ubicó por encima de la Católica de Chile (170) y la Estatal de Campinas (195), también del país carioca.

Uno de los aspectos más interesantes de los resultados, según el jefe de investigación de QS, Ben Sowter, es que “revelan una mayor diversidad en la distribución de las universidades de clase mundial” con respecto a las ediciones anteriores.

Dos universidades de Singapur, por ejemplo, lograron escalar diez o más puestos en el listado. Se trata de la Universidad Nacional de ese país (del puesto 22 al 12 en 2015) y la Tecnológica de Nanyang (del 39 al 13).
Otra de las instituciones asiáticas destacadas fue la Universidad Tsinghua de Pekín (China), que pasó de ocupar el lugar 48 en 2012 al 25 en 2015, gracias a sus destacados resultados en el área de ciencia y tecnología. 

Es preciso señalar que el listado de QS reconoce la calidad de las universidades de acuerdo a la reputación académica y de los empleadores (50%), así como el número de estudiantes (20%), referencias en trabajos de investigación (20%) alumnos de intercambio (5%) y facultades internacionales (5%).

Las universidades colombianas miran desde lejos

La cuota colombiana corrió por cuenta de la Universidad de los Andes, que se ubicó en el puesto sexto a nivel latinoamericano y 283 a nivel mundial. Los resultados de la institución bogotana mejoraron 21 posiciones con respecto al 2014 y 9 frente al 2013.

A pesar de que la Universidad Nacional tampoco consiguió un resultado favorable (290 a nivel mundial y 7 a nivel regional) sí se destacó por tener un nivel de investigación “alto” y una buena reputación de sus egresados (92,1%) en las empresas.  La principal universidad pública del país mejoró 26 puestos este año frente al 2014, 35 con respecto al 2013 y 91 si se compara con el 2012, precisa el estudio internacional.

Otras de las universidades locales que vieron desde la distancia a las mejores del mundo, fueron la Javeriana y el Externado, que estuvieron clasificadas entre las 400 primeras. Aunque peor suerte corrieron la de Antioquia, Sabana, del Norte, Rosario, Valle e industrial de Santander (por encima del puesto 500).

Al analizar los resultados es evidente que varias de ellas tienen una reputación académica baja y un nivel precario de investigación, que contrasta en gran medida con las instituciones de Europa y Norteamérica.