Mariano Rajoy, Presidente del gobierno español

Internacional

Rajoy niega acusaciones de corrupción

El presidente del gobierno español prometió revelar públicamente la cifra de fondos en todas sus cuentas bancarias personales, y negó reportes de la prensa que dicen que él y miembros de su Partido Popular aceptaron e hicieron pagos clandestinos.

2 de febrero de 2013

Hablando en una reunión especial del comité ejecutivo en la sede central de su partido en Madrid, Mariano Rajoy dijo que "es falso" que él haya recibido o distribuido dinero no declarado.

"Me comprometo personalmente y a todo el partido para desplegar en esta cuestión la máxima transparencia para que no quede la menor sombra de duda. ... me refiero a declaraciones de la renta y patrimonio y cuanto sea relevante a este respecto. La semana que viene las mías estarán disponibles" en el portal del gobierno, dijo.

El fiscal general Eduardo Torres-Dulce dijo el viernes que hay suficiente causa para investigar acusaciones de irregularidades financieras en el partido de Rajoy. El importante diario El País ha publicado detalles de documentos secretos pertenecientes al ex tesorero del partido Luis Bárcenas que presuntamente muestran pagos ilegales.

El dinero fue presuntamente pagado por empresas, muchas vinculadas al sector de la construcción, antes del colapso inmobiliario del 2008. El País dijo que casi dos tercios de los presuntos pagos violaron las leyes financieras españolas.

"Lo que de mí se dice y lo que a mí se atribuye es falso", dijo Rajoy respecto a esos documentos. "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro".

Tras el conocimiento de las acusaciones, partidos opositores exigieron en días recientes que Rajoy rompiese su silencio, y algunos demandaron su renuncia y la celebración de elecciones nacionales.

Manifestaciones espontáneas han estallado en Madrid y Barcelona, llamando al partido de gobierno a explicar sus finanzas. Una fuerte presencia policial impidió que los manifestantes se acercaran a la sede del Partido Popular, con el argumento de que las protestas no habían sido legalmente convocadas.

Las revelaciones se producen en un momento delicado para España, que comienza a mostrar indicios de estar convenciendo a los inversionistas y las autoridades europeas de que es seria sobre la reforma de la economía y en sus esfuerzos para mantener controladas sus finanzas y evitar con ello un rescate pleno, como los casos de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

El escándalo estalló cuando la Audiencia Nacional reportó recientemente que Bárcenas acumuló una fortuna inexplicada de 22 millones de euros (30 millones de dólares) en bancos suizos hace varios años.

Bárcenas era el tesorero del partido, pero renunció en el 2009 cuando su nombre apareció inicialmente en las pesquisas del tribunal sobre irregularidades financieras.