Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 3:50:00 PM

Los ocho candidatos que aspiran a dirigir la Organización Mundial del Comercio

Ocho diplomáticos fueron designados por sus respectivos Gobiernos como candidatos al puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suceder al actual, Roberto Azevêdo, quien dejará su cargo el 31 de agosto próximo.

En la lista figura el exembajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt, en inglés) y exasesor sénior en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Jesús Seade Kuri, quien se postuló para el cargo el 8 de junio 

Recientemente, el mexicano fue el vicepresidente adjunto para Asuntos Globales de la Universidad Cuhk en China. Actualmente, se desempeña como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue jefe negociador del T-MEC. 

También destaca Ngozi Okonjo-Iweala, economista nigeriana y la primera mujer en ser ministra de Finanzas de su país, que anunció su candidatura el 9 de junio.

Lea también: Colombia busca reactivar economía de Comunidad Andina en Presidencia pro tempore

También fue ministra de Relaciones Exteriores en 2006. Durante el periodo 2007-2011 fue directora gerente del Banco Mundial y en 2012 fue postulada para presidir dicha institución; sin embargo, quedó elegido Jim Yong Kim. 

El mismo día que la nigeriana Egipto presentó la candidatura de Abdel-Hamid Mamdouh para el puesto. Mamdouh actualmente es consultor sénior de King & Spalding LLP. 

Siete días más tarde, es decir el 16 de junio, el político y diplomático moldavo Tudor Ulianovschi anunció su candidatura.  

Ulianovschi fue ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia en el Gabinete Filipino entre enero de 2018 y junio de 2019. Antes de eso, se desempeñó como embajador de Moldavia en Liechtenstein y Suiza. 

Le recomendamos: Reactivar la construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022

Por la República de Corea Yoo Myung-hee aspira a dirigir la OMC. Actualmente es ministra de Comercio de su país. Es la primera mujer en ocupar el puesto desde que se creó en 1948 y una de las tres aspirantes a presidir la organización. 

De otro lado, Amina C. Mohamed, una abogada, diplomática y política keniana y actual secretaria del Gabinete de Deportes, Patrimonio y Cultura de su país, se presentó el 7 de julio. 

Finalmente, se postularon a ser jefes de la Organización Mundial del Comercio el exministro de Economía de Arabia Saudí, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, y el actual secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox. 

Le puede interesar: Esparcido desde un mercado, coronavirus desborda una zona petrolera de Venezuela

El 20 de mayo pasado el presidente del Consejo General en la OMC, David Walker, de Nueva Zelandia, informó a los miembros que el proceso de nombramiento del próximo director empezaría formalmente el 8 de junio y que se aceptarían candidaturas a partir de esa fecha y hasta el 8 de julio. 

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.