La polémica elección del nuevo presidente del BID

INTERNACIONAL

La polémica envuelve la elección del nuevo presidente del BID

Distintos líderes latinoamericanos y europeos le solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspender la elección del nuevo presidente que reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno y que se prevé que sea elegido este fin de semana.

11 de septiembre de 2020

La elección del nuevo presidente del BID, un cargo que siempre ha recaído en un latinoamericano (el chileno Felipe Herrera entre 1960-1970, el mexicano Antonio Ortiz Mena entre 1970-1988, el uruguayo Enrique V. Iglesias entre 1988-2005 y el colombiano Luis Alberto Moreno desde 2005), ha estado envuelta en la polémica.

El candidato más opcionado para quedarse con la Presidencia del organismo multilateral es el estadounidense Mauricio Claver-Carone, de origen cubano y principal asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, para América Latina.

El período de postulación de candidatos para el cargo de presidente del BID se cerró el pasado jueves 10 de septiembre y la Asamblea de Gobernadores recibió de Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone.

Lea también: Nuevo presidente del BID será elegido este fin de semana

Pese a los reclamos de distintos líderes mundiales para que el cargo de presidente del BID vuelva a recaer en un latinoamericano, y sobre la solicitud de aplazar las elecciones para que los países de Latinoamérica llegaran a un acuerdo con otro candidato, el BID informó este viernes que el nuevo líder del organismo se elegirá este fin de semana. 

El principal contendiente de Mauricio Claver-Carone era el argentino Gustavo Béliz, pero Argentina desistió de su postulación el jueves, por lo que le dejó el camino libre al asesor de Trump.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de presentar a un candidato generó descontento en países como Argentina, México, Chile y Costa Rica, que intentaron suspender la votación por segunda vez en el año, ya que había sido aplazada una vez por la pandemia. 

Para ganar la Presidencia del BID, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos, y el respaldo de un número de naciones miembro de ese organismo que le den la mayoría del 75% del poder de voto.

Lea también: BID, desigualdad empeora vulnerabildiad de América Latina ante crisis

La ventaja en este escenario la tiene Estados Unidos, que posee el 30% del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más de 22%.

El próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.