Von der Leyen prometió una mayor implicación de la UE en temas de bienestar social. Getty Images

UNIÓN EUROPEA

Ursula Von der Leyen, la aliada de Merkel y la mujer más poderosa de la Unión Europea

La actual ministra de Defensa alemana fue electa por una estrecha mayoría por el Parlamento Europeo. El próximo 1 de noviembre reemplazará al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Alianza BBC
BBC Mundo
17 de julio de 2019

Von der Leyen fue elegida por una estrecha mayoría en el Parlamento Europeo, este martes (16 de julio de 2019). La Comisión Europea redacta las leyes de la Unión Europea, hace cumplir las normas del bloque y tiene el poder de imponer multas a los Estados miembro si es necesario.

"Es una gran responsabilidad y mi trabajo comienza ahora", dijo Von der Leyen inmediatamente después de la votación. "Trabajemos juntos constructivamente".

La actual ministra de Defensa alemana y colaboradora de Angela Merkel reemplazará al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el 1 de noviembre.

Nacida en Bruselas, Von der Leyen tiene siete hijos y se formó como ginecóloga antes de entrar en política. Es la primera mujer en ser elegida presidenta de la Comisión Europea. Pero no está libre de polémica.

Le tenemos: Unión Europea advierte sobre nuevas sanciones a Venezuela

Absuelta de plagio

En 2015, un profesor de Derecho acusó a Von der Leyen de plagiar varias páginas de su tesis doctoral. 

La conservadora alemana Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea en los próximos cinco años. REUTERS 

Finalmente, el presidente de la Escuela de Medicina de Hanover, Christopher Baum, dijo que el trabajo de Von der Leyen sí contenía material plagiado, pero que no había tenido intención de engañar.

"Fue un error, no mala conducta", dijo Baum, según el periódico alemán Die Zeit.

Von der Leyen prometió dar un impulso al papel de la Unión Europea en lo relacionado con el bienestar social para hacer frente a la pobreza. También ha señalado que será una activa defensora de los derechos de la mujer.

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar proyectos legislativos, una facultad que actualmente solo tiene la Comisión.

En relación con el tema de la inmigración, la funcionaria dijo que fortalecerá la agencia europea de fronteras y costas, Frontex, elevando hasta 10.000 su número de empleados. Esta medida permitiría un mejor control de los accesos a la UE.

GETTY IMAGES / Von der Leyen prometió fortalecer el servicio de fronteras de la UE.

Al mismo tiempo, Von der Leyen destacó la necesidad de "preservar el derecho a asilo a través de corredores humanitarios". También ofreció crear un seguro de desempleo europeo.

Siga leyendo: El voto al acuerdo UE-Mercosur "no está garantizado"

Una elección muy ajustada

Análisis de Damian Grammaticas, corresponsal de temas europeos de BBC News

Los líderes europeos estarán respirando aliviados.

La nominación de Von der Leyen requirió días de duras negociaciones y de difíciles concesiones entre los países miembro de la Unión Europea.

Ella fue electa por el Parlamento Europeo con 383 votos, apenas 9 más del mínimo requerido. Eso la podría dejar en una posición débil, pues al parecer recibió apoyos procedentes de diputados euroescépticos y de extrema derecha de Polonia e Italia.

Los Verdes, por otra parte, no la respaldaron. Ellos señalaron que sus compromisos en temas como el cambio climático y el rescate de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo eran insuficientes.

También los socialistas estaban molestos al ver que su candidato favorito fue dejado de lado por los líderes de la UE.

Entonces, ¿qué quiere decir toda esta división? De entrada es un aviso de que la Comisión Europea que Von der Leyen va a liderar a partir de noviembre podría toparse con problemas para conseguir que el Parlamento Europeo apruebe sus iniciativas.

Dinero recomienda: Entre Europa y EEUU, una guerra monetaria podría sumarse a la comercial