| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Personas con grupo sanguíneo O tendrían menor riesgo de contraer covid-19

Las personas con grupo sanguíneo O tendrían un menor riesgo de contraer la covid-19, según un reporte de la revista médica Blood Advances, que ha asociado este factor a una menor o mayor prevalencia de la infección, sumándose a otros como la edad, el sexo o comorbilidades.

15 de octubre de 2020

“Los grupos sanguíneos se reconocen cada vez más para influir en la susceptibilidad a ciertos virus, incluyendo SARS-CoV-1”, señaló la investigación.

El estudio que fue realizado en más de 473.000 personas reveló que no hubo mayor diferencia en la tasa de infección en las personas con tipo de sangre A, B y AB, pero que sí son más susceptibles a infectarse que las personas cuyo tipo de sangre es O.

“Los pacientes con covid-19 con grupo sanguíneo A o AB tienen un mayor riesgo de requerir ventilación mecánica y de presentar una mayor gravedad de la enfermedad en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O o B”, señaló el estudio de la revista.

Aquellas personas que pertenezcan al grupo sanguíneo A o AB pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica por la covid-19. Asimismo, el estudio reveló que dichas personas estuvieron un mayor tiempo hospitalizadas que las pertenecientes a los grupos sanguíneos O o B.

Lea también: OMS: evolución de la pandemia en Europa provoca una gran preocupación

Sin embargo, “no hubo diferencia en la proporción de pacientes O o B y A o AB que fallecieron durante el estudio realizado”.

Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal.

“Además de la edad y el sexo, y, más recientemente, el grupo sanguíneo, existe una notable falta de conocimiento de los factores de riesgo clínicos o demográficos que influyen en la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la covid-19”, señala la investigación.

Lea también: OPS: no son necesarias pruebas de covid para los viajes no esenciales

También señalaron que los grupos sanguíneos A y O están presentes en proporciones mayores y menores, respectivamente, en los pacientes hospitalizados con covid-19 en comparación con la población general.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.093.548 muertos en el mundo. Más de 38.599.000 personas han contraído la enfermedad y al menos 26.662.700 se recuperaron del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de 42 proyectos de vacuna contra el coronavirus en el mundo. Diez están en fase tres, la más avanzada.

Sus fabricantes son, entre otros, la farmacéutica estadounidense Moderna, la alianza entre BioNTech/Pfizer, varios laboratorios chinos, la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca y las autoridades rusas.