Francia le pisa los talones a los grandes de Internet. | Foto: Wikipedia

INTERNACIONAL

Francia avanza en poner impuestos a Google y otros grandes de internet

Los diputados franceses aprobaron en primer debate este lunes un proyecto de ley destinado a gravar los ingresos de los gigantes mundiales de internet que de convertirse en ley haría de Francia el pionero en la materia, a pesar de la oposición de Estados Unidos.

8 de abril de 2019

"Es un honor para Francia estar a la vanguardia en estas cuestiones", "para liderar el camino", dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, al inicio de los debates en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, que ayer lunes aprobaron en primer debate la instauración de un impuesto a los gigantes de internet, que podría convertir a Francia en uno de los pioneros en esta área, pese al reclamo de Estados Unidos para que renuncie a este proyecto.

Le Maire, que presentó este proyecto como un compromiso del presidente Emmanuel Macron que será "cumplido", lo defendió como un texto con el que se busca alcanzar "justicia y eficacia fiscal".

Le Maire consideró "inaceptable" que los gigantes de internet realicen "ganancias considerables" en Francia, pero que paguen impuestos en el extranjero. "Nadie puede aceptar eso", apuntó.

Le puede interesar: Así funcionará el internet ruso

El impuesto a las GAFA, acrónimo que engloba a Google, Amazon, Facebook y Apple, así como los otros gigantes de internet, se inspira de un proyecto de directiva europea que no prosperó debido a las reticencias de cuatro países (Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia).

Le Maire destacó no obstante que para regular la economía digital, "la mejor solución a largo plazo es una solución multilateral". "No bajaré los brazos hasta que la OCDE se ponga de acuerdo", afirmó.

Le Maire espera que se alcance un acuerdo antes de 2020 dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE está encabezando las conversaciones destinadas a gravar a estas firmas mundiales, empresas que generalmente optan por instalar sus sedes en países que ofrecen un régimen tributario atractivo para así reducir su tributo calculado en función de su facturación, lo que priva a los países en donde se llevan a cabo las operaciones comerciales de miles de millones de dólares en impuestos.

Le sugerimos: Gobernar Internet más allá de la infraestructura

Ante las críticas de Estados Unidos, el ministro reafirmó que Francia es "libre y soberana" y reiteró que apenas se encuentre un acuerdo dentro de la OCDE Francia retirará este impuesto nacional.

Washington exhortó a Francia a que renuncie a este gravamen ya que lo considera "extremadamente discriminatorio para las multinacionales con sede en Estados Unidos".

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este impuesto en diciembre, en plena crisis social de los "chalecos amarillos". El gobierno espera que contribuya a financiar parte de los 10.000 millones de euros de medidas de urgencia que decidió para apagar la crisis.

* Con información de AFP.