| Foto: AP. Frank Augstein.

REINO UNIDO

Las posibilidades de un acuerdo posbrexit serían menores al 50%

Michael Gove, ministro del gabinete del Gobierno británico, culpó de la situación al bloque europeo y a la actitud que ha tomado en las últimas dos semanas.

19 de octubre de 2020

Michael Gove, ministro del gabinete del Gobierno británico, aseguró que las posibilidades de que Reino Unido logre un acuerdo comercial posterior al brexit con la Unión Europea (UE) eran inferiores al 50%, informó la cadena de noticias británica Sky News.

"Bueno, creo que es menor. No puedo ser preciso, pero una de las razones es la posición que han adoptado los líderes de la UE en las últimas dos semanas", destacó Gove, quien es responsable en el Ejecutivo británico de preparar un escenario para un eventual brexit sin acuerdo.

El funcionario culpó a la posición que ha tomado el bloque en las dos últimas semanas, de la negación a producir un texto legal detallado o intensificar las conversaciones de una manera que demuestre que se toman en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo.

"Hemos visto como la Unión Europea se ha comportado, particularmente en las últimas dos semanas, para retroceder en los progresos que estábamos haciendo en dirección a un acuerdo", indicó el funcionario.

Recomendado: Reino Unido le tira la pelota a la Unión Europa en negociaciones postbrexit

La declaración se dio después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, señalara el pasado viernes que la UE había “abandonado la idea de un acuerdo de libre comercio”. 

Las dos partes, sin embargo, seguirán manteniendo conversaciones virtuales el lunes y tomarán una decisión con respecto al resto de la semana.

"Ellos (los líderes de la UE) también han insistido en que aceptemos un nivel de control sobre nuestra autonomía, una situación que un país independiente realmente no puede aceptar. Y, al mismo tiempo, están diciendo que debemos mantener el mismo acceso a, por ejemplo, nuestras aguas de pesca, a nuestros recursos pesqueros", criticó Gove.

El funcionario dijo que todavía esperaba que Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo, pero que el comportamiento del bloque no era el de una parte que se tomaba en serio los compromisos necesarios para lograr uno. 

"Veamos si la UE aprecia la importancia de llegar a un acuerdo y la importancia de avanzar", afirmó Gove.

Puede interesarle: Moody‘s rebajó nota de deuda del Reino Unido por riesgos del Brexit

Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020 y se encuentra en un período de transición hasta el 1 de enero de 2021.

Las conversaciones comerciales tienen como objetivo asegurar un acuerdo sobre lo que sucederá después de que finalice el período de transición, debido a que también pondrá fin a la libre circulación de personas, capital, bienes y servicios.

Anadolu