"Tenemos muchos valores comunes, admiro al presidente Trump", dijo Bolsonaro | Foto: TRUMP Y BOLSONARO AP

INTERNACIONAL

EE.UU. y Brasil "más cerca que nunca" tras cita de Trump-Bolsonaro

Estados Unidos y Brasil confirmaron la fortaleza sin precedentes de su relación tras el encuentro del presidente Donald Trump con uno de sus más fervientes admiradores: su par brasileño Jair Bolsonaro, el "Trump del Trópico".

19 de marzo de 2019

El magnate inmobiliario y el excapitán del Ejército, populistas de derecha, tuiteros compulsivos de retórica polémica, y con sintonía en múltiples temas, dejaron claro su compromiso para forjar una nueva alianza hemisférica. "Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca", dijo Trump en la Oficina Oval, elogiando la campaña electoral de Bolsonaro que sorpresivamente lo llevó al Palacio do Planalto con un mensaje rupturista, muy a tono con su propia llegada a la Casa Blanca.

"Tenemos muchos valores comunes, admiro al presidente Trump", dijo Bolsonaro, quien se ha dicho orgulloso de ser comparado con Trump y convencido de que el multimillonario será reelecto en 2020.

Le puede interesar: Bolsonaro promete hacer compatible el desarrollo económico con el medio ambiente

Para enfatizar la importancia del lazo, Trump anunció que propondrá a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN y sugirió incluso que el país pueda integrarse al pacto militar como miembro.

"Tengo la intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, o (...) tal vez en un aliado de la OTAN", dijo Trump a periodistas en el Jardín de Rosas, destacando el impacto positivo que eso tendría para ambas naciones en cooperación y seguridad.

Brasil aspira además ingresar a la OCDE, el club de democracias ricas, y Washington hará todo lo posible por ayudarlo, dijo Trump en la Oficina Oval.

Venezuela en la mira

La notoria afinidad entre Trump y Bolsonaro, especialmente para denunciar los peligros del socialismo, quedó en evidencia con Venezuela. Como era esperado, el aumento de la presión para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro, a quien consideran un "dictador", centró los debates.

"Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano", dijo Trump, en un llamado conjunto durante la rueda de prensa.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense, que habló con periodistas bajo condición de anonimato, destacó el lunes el buen vínculo entre los militares venezolanos y brasileños, que puede propiciar el "cese de la usurpación" de Maduro.

"Todas las opciones están sobre la mesa", reafirmó antes Trump. "Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela -la deuda, la destrucción y el hambre".

Le sugerimos:Los hombres fuertes del futuro gobierno de Bolsonaro

Trump advirtió también que Estados Unidos puede imponer sanciones "mucho más duras" a Venezuela, poco después de que el Tesoro anunciara nuevas medidas punitivas, esta vez contra la minera estatal Minerven y su presidente, por operaciones de oro ilícitas.

Estados Unidos y Brasil apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Bolsonaro también analizó la crisis venezolana el martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.  "La conversación trató sobre la narcodictadura de Nicolás Maduro y Cuba. Almagro, siempre atento a las libertades individuales, hace duras críticas y denuncias contra el régimen venezolano y cubano", tuiteó Bolsonaro.

Los goles de Pelé

Trump y Bolsonaro, fuertemente críticos de los gobiernos de Cuba y Nicaragua, también comparten posiciones de línea dura sobre el multilateralismo, la inmigración y el papel de China, de creciente influencia en Latinoamérica.

Y son escépticos del cambio climático, un riesgo para los esfuerzos mundiales para revertirlo teniendo en cuenta que la amenazada selva amazónica ocupa buena parte de Brasil.

La complicidad de Trump y Bolsonaro se vio reforzada entre risas en la Oficina Oval, cuando intercambiaron camisetas de los equipos de fútbol de sus países. "Todavía recuerdo a Pelé", comentó Trump, alabando las cualidades de la ‘Seleçao‘.

Matias Spektor, profesor de la Fundación Getulio Vargas, destacó el encuentro como un gran triunfo para Bolsonaro.

"Es el mayor paquete de concesiones otorgado por un presidente estadounidense a un colega brasileño en los últimos 30 años de democracia. Victoria enorme para Bolsonaro. Y llena de repercusiones para las relaciones de Brasil con China y con el resto de Sudamérica", escribió en Twitter el analista.

Le recomendmos: Trump declaró la emergencia nacional

Para Estados Unidos, la cita permite por primera vez en muchos años acercarse al gigante sudamericano, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda.

"Es una oportunidad potencialmente histórica para redirigir las relaciones entre nuestros dos países, las dos democracias más grandes del hemisferio occidental", declaró el martes el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

"Creo que tendrá un profundo impacto no solo en este hemisferio, sino en todo el mundo", dijo Bolton, quien no duda de que Trump es el "Bolsonaro del Norte".

*Con información de AFP.