| Foto: Getty

INTERNACIONAL

India se convirtió en el más grande comprador de petróleo venezolano

En los primeros quince días de febrero el país asiático compró cerca de 620.000 barriles diarios. Por lo que hasta ahora ha sido un colchón para la crisis venezolana.

20 de febrero de 2019

La India se convirtió en el comprador número uno de crudo venezolano en el mundo. El país asiático incrementó sus importaciones de petróleo desde Venezuela en un 66% en la primera mitad de febrero.

En estos 15 días la India compró cerca de 620.000 barriles diarios. 

Le puede interesar: Por qué el optimismo del Gobierno con el petróleo

El canal indio NDTL indicó que "mientras que los flujos de EEUU se detuvieron, la India se convirtió en el comprador número uno de crudo venezolano". 

Venezuela, uno de los países con mayores reservas petrolíferas del mundo, pretende encontrar nuevos mercados tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales le supondrían perdidas por unos USD 20.000 millones al año. 

El 28 de enero del año que corre el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera estatal Pdvsa que significaron el congelamiento de US$ 7.000 millones.

Las refinerías Nayara Energy Ltd y Reliance Industries Ltd son las principales compañías del gigante surasiático para la adquisición de crudo venezolano. 

Le sugerimos: Petróleo cierra enero con su mejor desempeño en 36 años

Nueva Delhi tiene previsto desarrollar futuras cooperaciones energéticas con Caracas, según indicó la agencia de noticias rusa Sputnik. 

En este contexto, el pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, dijo que la compra de petróleo por parte de la India puede ser negativa para el país.

El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, visitó la India la semana pasada para tratar de cerrar los acuerdos comerciales de Venezuela.

Venezuela ha venido enfrentando enormes presiones por cuenta de la caída en su producción de crudo y los problemas de comercialización que ha venido sufriendo por cuenta del bloqueo de Estados Unidos. Esta batalla se ha venido desarrollando en distintos terrenos. Por un lado, el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó nombró recientemente una nueva junta directiva en Citgo, la refinería que es el principal activo venezolano en los Estados Unidos.

De otra parte, la presión ejercida por parte del gobierno de Donald Trump para que nadie haga negocios con el régimen de maduro, significó, entre otras cosas, que uno de los más importantes comercializadores de crudos del mundo, Trafigura, anunciara que no seguiría negociando este producto venezolano.

 Así las cosas, el mercado de petróleo se ha convertido en el eje de la disputa por lograr una transición de gobierno en el vecino país.

Mientras tanto, la oportunidad está favoreciendo a muchos de los competidores del crudo venezolano, pues este país dejó el espacio para que otros actores llenen el espacio que está quedando libre con la paulatina caída de la oferta de crudo desde el vecino país.

* Con información de Anadolu.