Periódicos venezolanos El Universal y El Nacional.

¿Qué opinan los medios venezolanos sobre la crisis?

Periódicos, revistas y portales de internet del vecino país comparten su preocupación por la nueva crisis que enfrenta con Colombia. Las opiniones se dividen.

29 de julio de 2009

Los medios de comunicación venezolanas manifestaron su preocupación por la tensión entre el país vecino y Colombia. El Universal y Globovisión.com destacan las declaraciones del ministro colombiano Luis Guillermo Plata. El Nacional, Venezuela al Día y La Razón reseñan las razones que tuvo el presidente Chávez para retirar al embajador venezolano de Bogotá.

El diario El Universal titula “Colombia mira a Centroamérica por crisis comercial con Venezuela y Ecuador”. El artículo hace referencia a las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Luis Guillermo Plata el día miércoles 29 de julio.

“Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de buscar mercados, esto no puede ser un tema coyuntural de Venezuela y Ecuador y debe ser un esfuerzo constante. Hay otros mercados, otros socios y hay que seguir adelante. Los mercados más cercanos que tienen una demanda similar a Venezuela y Ecuador son los mercados centroamericanos en los que Colombia ha negociado un TLC que está por entrar en vigor. Estamos mirando el mercado del Caribe", comento el ministro.

Así mismo, Globovisión.com titula “Colombia admite preocupación por anuncio de Venezuela sobre exportaciones”. El ministro colombiano agregó que existe una interdependencia económica y que es complicado tener mercados alternos. De igual manera, subrayó que para el país vecino tampoco va ser fácil buscar proveedores de la noche a la mañana.

Por su parte, El Nacional, La Razón y Venezuela al Día se encargan de difundir las declaraciones del presidente venezolano justificando su decisión de suspender las relaciones comerciales con Colombia.

El Nacional titula “Chávez anuncia retiro de embajador venezolano en Colombia y congela relaciones” y cita las declaraciones de su presidente. “Comiencen de una vez a revisar todos los convenios. Uribe posiblemente saque una nueva grabación porque ellos no tienen ningún respeto por nosotros. No es indispensable el comercio con Colombia, pese a que las negociaciones bilaterales llegaron a casi US$7,000 millones de en los últimos 12 meses.

De acuerdo con Hugo Chávez, "tenemos cómo remplazar todo el comercio y anunció que también el envío de gas se cancelará por el gasoducto inaugurado en 2007 por ambos mandatario”. El artículo concluye: "Ese gobierno da vergüenza está dirigido por irresponsables de esta calaña", exclamó el presidente venezolano.

Por su lado, La Razón titula “Chávez retira embajador”. El presidente se refirió a las denuncias sobre armas de procedencia sueca compradas por Venezuela y que supuestamente fueron a parar a manos de las Farc. "Del lado de Colombia lamentablemente no hay un gobierno serio, hemos hecho esfuerzos, les hemos tendido la mano, pero ya basta, vamos a retirar no solo el embajador, todo el alto funcionariado, las relaciones económicas empezamos a congelarlas, vamos a sustituir importaciones desde Colombia, no es imprescindible", afirmó.

Por otro lado, Venezuela al Día titula “Chávez ordena retiro de embajador en Bogotá y congela las relaciones comerciales”. El presidente de Venezuela afirmó que el ventilador de porquería forma parte de una nueva ofensiva, una nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela. Anunció que desde ahora mismo pone en revisión todo el comercio bilateral”.

“Sabiendo que es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno. Se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado, los señalamientos del Ejecutivo colombiano en ese sentido se han multiplicado”, remarcó.