| Foto: Medicamentos

CORONAVIRUS

¿Qué laboratorios están trabajando en la cura para el coronavirus?

Desde muchos sectores se suma el apoyo para contrarrestar el efecto del coronavirus. Por supuesto, el sector farmacéutico es uno de los más importantes. Ya hay empresas que aseguran haber desarrollado una vacuna y están en proceso de pruebas. Estos son algunos de los laboratorios que ya han avanzado en la investigación.

2 de abril de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando algunas investigaciones que lleven a algún fármaco con el que se pueda tratar o prevenir el coronavirus. De acuerdo con información disponible en su página web, “la OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19”.

Es importante aclarar que pese a que hay algunas vacunas en fase de prueba clínica, todavía no hay ninguna de la cual se haya comprobado que prevenga o cure este virus. Por esto algunos laboratorios trabajan contra el tiempo para descubrir el medicamento.

Una de las última empresas en entrar a competri por el desarrollo de una cura es British America Tobacco, quienes anunciaron que su subsidiaria de Biotecnología Kentucky BioProcessing (KBP) está trabajando en una posible vacuna. La empresa afirma que con su método se puede fabricar mucho más rápido una cura ya que usan las plantas de tabaco para el cultivo de las proteínas vacunales. De acuerdo con la empresa, este método es más seguro, más rápido y es estable a temperatura ambiente. El laboratorio afirma que tiene el potencial de generar una respuesta inmunológica con el uso de una solo dosis.

Las empresas Pfizer Inc. y BioNTech SE informaron el 17 de marzo la co-creación de una vacuna potencial que se encuentra en pruebas. Esta vacuna busca prevenir el contagio de el virus y por ende el desarrollo de la enfermedad. Los laboratorios esperan que este mes se hagan las pruebas clínicas de esta vacuna. Así mismo informaron que harían la distribución de esta vacuna, a excepción de China. 

El laboratorio canadiense Medicago lanzó el 12 de marzo un comunicado en el que anunciaba que había producido en 20 días una vacuna viable para tratar el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad Covid-19. El laboratorio envió a pruebas preclínicas las muestras para comprobar su seguridad y eficiencia. Tras esto se elegirán Agencias de Salud que hagan las pruebas humanas.

Esto puede tardar meses y se espera que en noviembre haya una vacuna disponible si pasa todas las pruebas. Este laboratorio ha trabajado en vacunas contra enfermedades como la influenza y el ébola.

Otro que ha asegurado tener resultados es el Instituto de Investigación Biológica de Israel. De acuerdo con el medio local, Haaretz, el instituto  habría logrado grandes avance, lo que incluye el desarrollo de una vacuna. Esta, aparentemente, estaría en el mismo proceso de comprobación de eficiencia y seguridad que la desarrollada en Canadá.

En China se dio la aprobación para hacer pruebas de una vacuna en humanos contra el coronavirus. Esta vacuna fue desarrollada por la Academia Militar de Ciencias Médicas de China y recibió la aprobación del gobierno para pasar a la fase de experimentación en humanos que se espera que sean 108.

De acuerdo con información oficial, esta vacuna cumple con estándares internacionales y en caso de ser probada su eficiencia, estarían en la capacidad de producirla masivamente.

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, anunció que está trabajando en una vacuna que proteja contra el coronavirus, creando una especie de inmunidad. De acuerdo con un comunicado emitido en días pasados, esperan contar con 45 voluntarios entre 18 y 55 años para probar una vacuna que ya han desarrollado. El primer participante ya recibió una dosis el día de ayer.

Esta vacuna fue desarrollada con el apoyo de la empresa de biotecnología Moderna y su producción la llevó a cabo la Coalición de Innovación de Preparación para Epidemias. El comunicado emitido por este instituto asegura que el rápido desarrollo de esta vacuna se debe al conocimiento previo de coronavirus similares que causan enfermedades respiratorias como el SRAS y el MERS.

La Organización Mundial de Salud aclara que ni los antibióticos, ni los medicamento tradicionales curan este virus. Destacan que algunos medicamentos “pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas”, pero que ninguno la cura, por lo cual se debe evitar la automedicación.

Hasta el momento, este virus ha dejado más de 50.000 muertes en el mundo. Cabe recordar que del millón personas contagiadas, más de 210.000 se han recuperado.