Banca

¿Qué hace Goldman Sachs vaticinando los Juegos Olímpicos?

Aunque su especialidad es el sector financiero, la banca de inversión Goldman Sachs decidió pronosticar los resultados de los Juegos Olímpicos 2012 que se realizarán en Londres. La buena noticia es que confía en que Colombia ganará más.

11 de julio de 2012

El banco de inversión estadounidense pronosticó que España, Brasil, Argentina, México y Colombia aumentarán su número de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, que comienzan el próximo 27 de julio.

En un informe presentado en la capital británica, Goldman Sachs vaticinó que los deportistas españoles obtendrán un total de 19 medallas olímpicas en el evento, una más que las ganadas en los anteriores Juegos de 2008 en Pekín, y que, entre ellas, lograrán seis oros, uno más.

Según esta previsión elaborada en base a un complejo modelo económico, el banco indicó que España ocuparía al término de los juegos la 14 posición de una lista que encabezaría Estados Unidos, a quien asigna, según ese sistema, 108 premios -dos menos que en los JJOO de Pekín- y 37 medallas de oro entre ellos.

China sucedería a EEUU en la clasificación con un total de 98, dos menos que hace cuatro años cuando fue ciudad anfitriona, y Rusia, Reino Unido y Australia completaría los cinco primeros países por número de títulos ganados.

Como país anfitrión, el Reino Unido, según la entidad financiera estadounidense, ganará un 54 por ciento más de medallas en Londres 2012.

En la presentación del documento, Goldman Sachs también situó a Brasil, que albergará las siguientes Olimpiadas en 2016, en decimoquinta posición con 18, tres medallas más que las obtenidos en los Juegos anteriores.

Según esta proyección, Argentina estaría situada en 29 posición con siete medallas (una más), México obtendría cinco, frente a las tres de hace cuatro años, y Colombia, que en Pekín se hizo con dos, se ubicaría ahora en 49 posición, con tres.

Además de sus previsiones sobre el número de medallistas para los JJOO de Londres, el banco de inversión norteamericano analiza en su informe "Los Juegos Olímpicos y la Economía 2012" el impacto del evento en la economía británica.

A este respecto, los analistas de Goldman Sachs creen que el hecho de albergar unos Juegos tendrá "beneficios a corto plazo" para el Reino Unido, que considera fáciles de cuantificar y que derivan del desembolso adicional producido, por ejemplo, en bienes y servicios.

En cuanto a los "beneficios a largo plazo", consideran que estos serán "menos tangibles", como la promoción del Reino Unido como lugar turístico y emplazamiento para potenciales inversiones.

El banco estadounidense prevé que ese gasto adicional generado alrededor de los Juegos impulsará el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido entre julio y septiembre alrededor de entre tres y cuatro décimas.

Dinero.com / EFE