Brasil, que junto a Estados Unidos y Australia son los mayores proveedores mundiales de carne vacuna, exportó entre enero y octubre casi 1,1 millones de toneladas del producto a 180 países. | Foto: Archivo Semana

Internacional

¿Qué estará pasando con la carne de Brasil?

Corea del Sur bloqueó sus compras de carne bovina brasileña, con lo que ya son seis los países que suspendieron las importaciones por un caso atípico del mal de la "vaca loca", informó el Ministerio de Agricultura.

19 de diciembre de 2012

Hasta el momento Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Corea del Sur decidieron interrumpir el la compra de carne a Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna, a raíz del caso detectado en un animal muerto en 2010 por causas no vinculadas con la enfermedad.

Egipto, tercer mayor comprador de carne brasileña, suspendió sólo las compras de carne del estado de Paraná (sur), donde se originó el caso, precisó este martes el Ministerio de Agricultura.

El 7 de diciembre el gobierno confirmó tras una serie de exámenes que el animal muerto tenía una variante atípica de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como la enfermedad de la "vaca loca", pero descartó cualquier riesgo para la salud humana o higiene animal.

Sin embargo, los importadores han reaccionado paulatinamente suspendiendo las importaciones de forma preventiva, pese a que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) ratificó a Brasil como un país con "riesgo insignificante" de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la mejor clasificación posible.

Entretanto, el gobierno brasileño intenta evitar un efecto dominó que alcance a los principales compradores.

Brasil, que junto a Estados Unidos y Australia son los mayores proveedores mundiales de carne vacuna, exportó entre enero y octubre casi 1,1 millones de toneladas del producto a 180 países.

Rusia es su principal comprador, seguido de Hong Kong y Egipto. El bloqueo chino excluye por ahora a Hong Kong.

De las 116.000 toneladas de carne importadas por Egipto entre enero y octubre, sólo 829 procedían de Paraná, según el ministerio de Agricultura.

En total los seis países que suspendieron sus compras fueron responsables del 3,8% de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, según un cálculo del diario económico Valor.

Las "autoridades continúan realizando las aclaraciones del caso, y el viernes un funcionario del ministerio ofrecerá una versión completa ante la Organización Mundial de Comercio", dijo a la AFP una fuente de la cartera de Agricultura.


Afp