| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

ONG denuncia que norcoreanos con covid-19 mueren en "campos de cuarentena”

Corea del Norte presuntamente lleva a sus enfermos de covid-19 a “campos de cuarentena”, pero no les brindan alimentación, ni atención médica y los deja morir, denunció la ONG Helping Hands Korea.

5 de noviembre de 2020

Según el documento de la ONG, los campos fueron construidos para alojar a los pacientes que habían contraído la enfermedad en ciudades cercanas a la frontera con China.

Sin embargo, no son abastecidos para atender a los enfermos en ese país, en donde la información está prácticamente blindada por el régimen de Kim Jong-un.

El defensor de derechos humanos Tim Peters aseguró que son las familias las que deben llevar alimentos y medicamentos para que quienes están en los campos no mueran. Además, que la medicina la compran en el mercado negro conocido como “Jangmadang”.

Lea también: Los países de Europa que volvieron al confinamiento por coronavirus

Según Peter y las fuentes del defensor de derechos humanos, las personas que han muerto allí no solo lo han hecho a causa del virus, sino también por el hambre y otras causas.

De otra parte, asegura que la situación de la pandemia del coronavirus en Corea del Norte es “muy grave”, aunque Kim Jong-un asegura lo contrario. De todos modos, la revelación de la ONG no se ha confirmado por medios surcoreanos.

Otro defensor de derechos humanos, David Lee, aseguró en el South China Morning Post que en Corea del Norte obligan a las personas a encerrarse en los hogares si tienen síntomas de covid-19 y a morir allí.

Además, que se le conoce como “enfermedad fantasma”. Según Lee, está información la obtuvieron por las familias que vivían en Seúl, capital de Corea del Sur.  

Lea también: Segunda ola de covid-19 arruina esperanzas de rápida recuperación en zona euro

Asimismo, denunció que el país no cuenta con los kits de pruebas, ni con la infraestructura necesaria para atender a los enfermos afectados con la pandemia del coronavirus, que a la fecha ha contagiado a más de 48 millones de personas en el mundo y ha matado a 1’230.600, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, esta afirmación es contraria a la que hizo el líder Kim Jong-un a comienzos de octubre, cuando aseguró que los norcoreanos estaban “sanos y no había ni una sola victima”.

Sin embargo, la economía del país sí se ha visto afectada por los cierres de fronteras y por las sanciones nucleares.