| 5/7/2019 12:01:00 AM

Exbanquero de Goldman Sachs, ante la justicia en EE.UU. por escándalo

Un exbanquero del grupo financiero estadounidense Goldman Sachs se presentó en Nueva York tras ser extraditado desde Malasia, en el marco de un acuerdo bilateral para enfrentar cargos de soborno por el escándalo multimillonario del 1MDB.

;
AFP

Ng Chong Hwa, un malasio de 51 años y exdirector gerente del banco acusado tanto en Malasia como en Estados Unidos, comparezció este lunes por la tarde, ante un tribunal federal de Brooklyn.

También conocido como Roger Ng, el exbanquero fue extraditado a Estados Unidos el viernes. Primero deberá afrontar los cargos ante la justicia de este país para luego hacerlo en Malasia.

Lea también: A propósito del día del contador: ¿Más información, menos corrupción?

Según informó el fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, se registró un acuerdo con las autoridades estadounidenses para su "extradición temporaria" con el objetivo de permitir que se "instruya un proceso sin necesidad de presentarse".

"Roger Ng fue entregado temporalmente a Estados Unidos el 3 de mayo de 2019 y será devuelto a Malasia para enfrentar nuestros cargos tan pronto como concluyan los procedimientos" en el país norteamericano, agregó.

Un abogado de Ng dijo a la agencia Bloomberg que impugnaría los cargos penales en Estados Unidos, que incluyen conspiración para cometer sobornos y para efectuar lavado de dinero.

En los hechos se le responsabiliza de robar enormes sumas de dinero público del fondo estatal de Malasia 1MDB y utilizar el mecanismo para acumular riquezas personales, incluidos yates y obras de arte, en un plan supuestamente supervisado por el exprimer ministro de ese país Najib Razak y sus allegados.

Las autoridades en Malasia acusan a los exempleados y a algunas de las subsidiarias del banco de robar US$2.700 millones en el proceso y los investigadores creen que el efectivo fue lavado a través del sistema financiero estadounidense.

Lea también: Consejos para combatir la corrupción desde la empresa privada

El papel del fondo Goldman Sachs está bajo investigación ya que el banco de Wall Street ayudó a organizar operaciones por US$6.500 millones en bonos para el 1MDB.

Una admisión de culpabilidad por parte del banco sería algo de enorme gravedad, porque podría resultar en fuertes sanciones y afectar la licencia del establecimiento financiero.

A fines de abril, el diario Financial Times informó que investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos consideran que un acuerdo con Goldman Sachs por su papel en el escándalo debe incluir la declaración de culpabilidad del prestigioso banco.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.