| Foto: AP

CORONAVIRUS

Centro de acceso global a vacuna de covid-19 tiene 172 países participantes

La OMS reveló que 172 países participan potencialmente en Covax, una iniciativa global para que las naciones de todo el mundo accedan equitativamente a vacunas seguras y efectivas contra la covid-19 una vez tengan licencia y aprobación.

24 de agosto de 2020

Este grupo de países, en el que hay representantes de todos los continentes y más de la mitad de las economías del G20 del mundo, representa más del 70% de la población mundial.

Actualmente, Covax tiene la cartera de vacunas para la covid-19 más grande y diversa del mundo, que incluye nueve vacunas candidatas, otras nueve en evaluación y conversaciones en curso con otros fabricantes. 

El programa está codirigido por la Coalición para las innovaciones en la preparación ante epidemias (Cepi), Gavi, la Alianza para las vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.  

Es la única iniciativa global que está trabajando con Gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas para la covid-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para personas de ingresos altos como de bajos ingresos. 

Lea también: Colombia tiene el 50% de posibilidad de perder calificación por parte de Fitch

De acuerdo con el reporte de la OMS, para poder asegurar dosis suficientes de vacunas y que las poblaciones más vulnerables queden protegidas, como los trabajadores de la salud y los ancianos, la asociación confirmará la intención de los posibles integrantes autofinanciados de participar antes del 31 de agosto y convertir estos compromisos vinculantes para unirse al Global Facility. 

"La igualdad de acceso a una vacuna para la covid-19 es la clave para vencer al virus y allanar el camino para la recuperación de la pandemia", dijo el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven. 

"Esta no puede ser una carrera con unos pocos ganadores, y la instalación Covax es una parte importante de la solución, asegurándose de que todos los países puedan beneficiarse del acceso a la cartera de candidatos más grande del mundo y la distribución justa y equitativa de las dosis de vacunas", agregó. 

Le puede interesar: Las propuestas de la Andi para apoyar a empresarios en la reactivación

De acuerdo con la OMS, el éxito de Covax dependerá no solo de que los países se suscriban al fondo, sino de cubrir las brechas de financiamiento clave para el trabajo de I+D de Covax y un mecanismo para apoyar la participación de las economías de bajos ingresos en el programa. 

“En la lucha por una vacuna, los países pueden actuar solos, creando unos pocos ganadores y muchos perdedores, o pueden unirse para participar en Covax, una iniciativa que se basa en el interés propio, pero también en la equidad, sin dejar a ningún país atrás”, dijo el director ejecutivo de Cepi, Richard Hatchett.  

Un total de 80 economías de mayores ingresos, que financiarían las vacunas con sus propios presupuestos públicos, han presentado hasta ahora expresiones de interés antes de la fecha límite del 31 de agosto para confirmar su intención de participar 

Le recomendamos leer: Distrito no descarta la instalación de peajes urbanos

Estas se asociarán con 92 países de ingresos bajos y medianos que recibirán el apoyo del Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de Covax si cumplen sus objetivos de financiación