| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

IATA pide a los gobiernos preparar fronteras para distribuir la vacuna

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que, además de la logística necesaria para mantener refrigeradas las dosis de la vacuna contra el coronavirus, los gobiernos tendrán que restablecer las rutas comerciales.

16 de noviembre de 2020

Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA, señaló que “entregar para todo el mundo eficientemente los miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse congelada a muy baja temperatura va a implicar desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena”.

Y agregó que “mientras el reto inmediato es la implementación de pruebas diagnósticas de covid-19 para reabrir las fronteras sin una cuarentena, debemos prepararnos para cuando la vacuna esté lista”.

En ese sentido, la guía emitida por la organización destaca que será necesario garantizar almacenaje de contingencia que cumpla con la temperatura necesaria para mantener la vacuna congelada, en caso que los lugares preestablecidos para esta tarea no estén disponibles.

Puede interesarle: OMS hace advertencias sobre las vacunas de Pfizer y Moderna

También, indicaron desde el organismo internacional que se deben definir roles y responsabilidades para las partes involucradas en la distribución de las vacunas. “Especialmente para gobiernos y ONG” para garantizar una distribución segura, equitativa y rápida.

En cuanto al transporte aéreo, De Juniac advirtió quese necesita que los países restablezcan las rutas aéreas que se cerraron por la pandemia, para así garantizar la capacidad de transporte que requerirá la vacuna.

Además, dijo que se deben adecuar las condiciones para mantener cada vacuna congelada a la temperatura que cada fabricante ha indicado que es necesaria y, para ello, se debe tener en cuenta que algunos de los materiales que garantizan dicha temperatura están prohibidos dentro de un avión por seguridad tanto del personal de la aerolínea como de los demás viajeros.

Y en ese sentido, añadió que será necesario que la tripulación de los aviones que transporten las vacunas reciban entrenamiento especial.

Lea también: Vacuna de Moderna cuenta con eficacia del 94,5%

Finalmente, la IATA advirtió que los países también deberán garantizar que los sitios tanto de despegue, como de aterrizaje de los aviones, y de almacenamiento de las vacunas cuenten con la seguridad necesaria para evitar ataques o robos.