El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás (dcha), estrecha la mano del líder de la Izquierda Radical de Syriza, Alexis Tsipras (izda), momentos antes de su reunión en el Parlamento griego en Atenas | Foto: EFE

Elecciones

¿Puede respirar tranquilo el euro?

La reacción internacional ante la victoria del partido que defiende la permanencia de Grecia en el euro fue de alivio. Sin embargo, el juego para formar gobierno estable no ha hecho más que empezar.

Alianza BBC
18 de junio de 2012

Los gobiernos europeos que apoyan el plan de austeridad para Grecia respiraron aliviados este lunes, cuando se confirmó la victoria del partido centrista griego ganó las elecciones más esperadas de los últimos años.

Sin embargo, los mercados europeos no registraron un alza significativa en la mañana del lunes, aunque tampoco una baja.

Mientras el vencedor partido Nueva Democracia celebró su victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, el partido izquierda Syriza, que se opuso a los términos del rescate y obtuvo el segundo lugar, dijo que liderará la oposición.

Con el 99% del conteo realizado, el partido Nueva Democracia obtuvo el 29,7% de los votos (que equivale a 129 escaños), Syriza 26,9% (71) y el socialista Pasok -que también apoya el plan de austeridad- con 12,3% (que es 33).

Hay 300 escaños en el parlamento y en Grecia existe una regla que el partido de la mayoría obtiene 50 escaños extra.

En la mañana del lunes el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo que es imperativo que los partidos políticos lleguen a un acuerdo y formen una nueva coalición de gobierno. Se estima que la coalición sería entre Nueva Democracia y Pasok.

Expectativa internacional

El editor europeo de la BBC, Gavin Hewitt, dijo que si Samaras fuese confirmado en el poder, va a tener una oposición fuerte respirándole en la nuca. Su líder, Alexis Tsipras, dijo que continuarán en la lucha.

Samaras le dirá a Europa, por ejemplo, que él mantuvo a Grecia en la eurozona y por eso va a querer algo de vuelta, lo cual no será fácil.

Aunque el ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle dijo que el monto del paquete del rescate de Grecia no es negociable, Hewitt estima que donde puede haber flexibilidad es en el tiempo de implementación de las reformas.

Asimismo, podría haber movimientos en los índices de interés de los préstamos que Europa le pueda ofrecer a Grecia para fomentar el crecimiento.

Muchos comentaristas señalan que nunca antes una elección en un país como Grecia había despertado tanto interés mediático e internacional.

Todos los líderes europeos tenían la atención puesta sobre las urnas griegas.

La canciller alemana Angela Merkel lanzó una advertencia sobre el peligro de que ganara una opción contraria a los planes de austeridad, y desde Bruselas se contenía el aliento ante la posibilidad de que se impusiera el partido que, decían, podía sacar al país europeo de la moneda única.

Al conocerse que la victoria caía del lado del partido conservador Nueva Democracia, más favorable a las líneas de ajuste económico impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), casi se pudo sentir un profundo suspiro de alivio.

Sin embargo, los analistas coinciden en apuntar que el camino está lejos de haber terminado. Nueva Democracia no obtuvo la mayoría suficiente para formar gobierno, y desde este lunes debe comenzar las rondas de conversaciones para encontrar una coalición que aporte estabilidad al castigado país del sur de Europa.

"La eurozona se ha salvado por ahora" fue una de las frases más repetidas tras confirmarse la victoria del partido liderado por Antonis Samaras.

El alivio llegó incluso hasta Estados Unidos, donde los medios presentan la noticia del resultado electoral en Grecia como algo positivo para la economía estadounidense.

Los mercados bursátiles de Asia también respondieron positivamente. Los precios de las acciones subieron en Japón, Hong Kong, Australia y Corea del Sur.

La sensación que permanece es la de haber dado un paso atrás desde el borde del precipicio y recuperado cierta estabilidad después de semanas de incertidumbre y conjeturas.
Respiro alemán y del FMI

Decíamos que Angela Merkel había sido explícita en su recomendación de voto a los griegos, y por tanto es lógico saber que la canciller alemana fue de las primeras en reaccionar al triunfo de Antonis Samaras.

Merkel felicitó al líder de Nueva Democracia y añadió que espera que continúe las reformas iniciadas por su país y que Grecia cumpla con los compromisos adquiridos ante sus socios de la Unión Europea.

La canciller transmitió su mensaje en una conversación telefónica que se produjo poco antes de que la líder alemana partiera hacia México para participar en la cumbre del G20, donde las elecciones griegas se convertirán, con toda probabilidad, en uno de los temas de debate.

Previamente, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, celebró la victoria de los conservadores en las elecciones griegas y dijo que el programa de reformas debe hacer retornar a Grecia a la senda de la prosperidad y la estabilidad.

"El camino no es corto ni fácil pero es inevitable", indicó el titular alemán de Finanzas, quien agregó que "la eurozona mantiene sus compromisos con Grecia. La troika está lista, apenas se forme el nuevo gobierno, a hablar con él sobre la situación del programa de ayuda".

Por su parte y en la misma línea, el Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE participa en el rescate griego de US$164.000 millones, ofreció su colaboración al nuevo gobierno que se forme tras las elecciones, para "restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento en el país heleno".

En un comunicado difundido por el organismo que dirige Christine Lagarde, quien también participará en la cumbre del G20 en Los Cabos (México), el FMI dijo "tomar nota de los resultados de las elecciones en Grecia.

"Estamos preparados para comprometernos con el nuevo gobierno para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo", subrayó el organismo financiero.

Sin embargo, la restauración de la estabilidad no será tarea fácil si se tiene en cuenta el estrecho margen que separa a los dos primeros partidos, que además defienden tesis opuestas para salir de la crisis.

Además, si bien se muestra dispuesto a aceptar las condiciones del plan de rescate, el propio Samaras ha adelantado que pedirá a sus socios europeos más tiempo para poder llevar a cabo las medidas de ajuste que son condición para poder tener acceso a la ayuda financiera.
Posible coalición con los socialistas

Las cábalas sobre qué partidos pueden formar la coalición de gobierno no han hecho más que empezar.

Con estos resultados, se abre la posibilidad de que puedan volver a formar un gobierno de coalición Nueva Democracia y los socialistas del Pasok, que ya fueron socios en el anterior gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea.

Es posible que necesiten el apoyo de un tercer partido, puesto para el que se baraja el nombre de Izquierda Democrática.

Sin tiempo para celebrar la victoria, Antonis Samaras comienza ya mismo a hacer los primeros contactos para formar una coalición lo antes posible, tal como se lo han pedido desde la Unión Europea y Estados Unidos.