| Foto: PIXABAY

DEPORTE

Público virtual y cánticos grabados, innovaciones televisivas del 'nuevo' fútbol

La reanudación del fútbol a puerta cerrada obliga a los difusores de televisión a paliar el vacío y el silencio. Entre colocaciones de las cámaras, público virtual y cánticos grabados, la hora de la innovación, o de los "artificios", corre el riesgo de molestar a algunos puristas

28 de junio de 2020

Asientos vacíos, un silencio pesaroso, ausencia de explosiones de alegría o gestos para filmar en las tribunas... Ese es el marco actual de un partido de fútbol profesional, privado de su ambiente y de sus aficionados por las medidas sanitarias ligadas al coronavirus.

Para los difusores, el valor del producto se ha visto afectado.

"Sin público, falta algo. No podemos contentarnos", afirma Florent Houzot, director de programas de beIN Sports France, difusor en su país de los campeonatos alemán y español, que se han reanudado sin espectadores.

Para recrear el universo del fútbol antes de la covid-19, ha llegado la hora de la imaginación.

En la final de la Copa de Italia del miércoles 18 de junio en Roma, las tribunas fueron recubiertas de animación en imágenes como si estuvieran los "tifosi". A izquierda, el azul del Nápoles; a derecha, el blanquinegro de la Juventus.

Lea también: Sindicatos de trabajadores, en contra de posible enajenación de Ecopetrol

En LaLiga, el difusor Mediapro también trabajó para poner a punto una tecnología de vestir las tribunas vacías y elevar la posición de muchas cámaras aprovechando que no hay público. De esa manera, al estar más altas, las cámaras con sus planos cortos a los jugadores, hacen que se vea lo menos posible las gradas vacías de la parte baja de las tribunas.

"Más teatral"

"Es una pista interesante, lo hace casi natural", aplaude François Lanaud, realizador de los partidos en beIN y las cadenas del grupo M6 en Francia. "Es nuestro trabajo hacer que la ausencia de público se sienta lo menos posible."

El realizador señala que muchos aspectos de la difusión han cambiado. "En un partido, hay un tiempo reservado a las tribunas. Ese tiempo, va a ir a los jugadores", avanza. "Habrá más repeticiones de jugadas", estima, pero también más lugar para el "diálogo".

Ya que, ahora, detrás de la imagen, hay diálogos entre jugadores, que toma protagonismo ante la ausencia de ambiente. "Ello puede llevar a otra lectura del partido, más teatral", explica François Lanaud.

Lea también: El escándalo de Wirecard pone a la auditoría EY contra las cuerdas

Pero si algunos puristas serán curiosos ante la idea de poder escuchar las conversaciones tácticas entre jugadores y entrenadores, otros telespectadores pueden verse molestos por este ambiente.

De ahí que se haya añadido, por parte de los productores de televisión en los campeonatos que se han reanudado, bandas sonoras de ambiente grabado en antiguos partidos.

Un ejercido nuevo para los ingenieros de sonido a cargo de la mezcla entre ambiente natural y virtual: "Se han convertido casi en DJ‘s", según Florent Houzot, que se alegra de la acogida "mayoritariamente favorable" de los telespectadores.

Ese proceso, opcional en algunas cadenas, ha sido criticado por grupos de aficionados que lo califican "de artificios digitales desplegados únicamente para divertimento de los telespectadores" en un comunicado firmado por 27 organizaciones de seguidores en Europa.

Lea también: El mundo superó los 10 millones de casos de coronavirus

"Fan-cams"

Reintroducir a los aficionados al estadio, al menos virtualmente, en espera de que se termine con los partidos a puerta cerrada, es también el desafío de todas las ligas, en colaboración con sus difusores.

De este modo, en Inglaterra, las "fan-cams", unas pantallas gigantes reuniendo videos en directo de los aficionados siguiendo en el sofá sus partidos, florecen en los cuatro puntos del país.

En Italia, la Lazio propuso a sus ‘tifosi‘ comprar un muñeco de cartón que les represente y que lo instalen en las tribunas del Olímpico de Roma, con una parte de los beneficios entregada a la Cruz Roja italiana.

AFP