La extracción y las existencias de petróleo en Estados Unidos se ubican en niveles históricos, según la agencia. | Foto: Reuters

PETRÓLEO

Agencia Internacional de Energía prevé mayor caída del crudo

Los precios del petróleo bajarán aún más ante la falta de indicios de un menor ritmo de extracción en Estados Unidos, advirtió el viernes la agencia global de energía que representa a los principales países importadores de crudo.

13 de marzo de 2015

La reciente estabilización de los precios es "precaria", informó en su informe global la Agencia Internacional de Energía (AIE), un grupo de seguimiento con sede en París. "Detrás de la fachada de estabilidad, el restablecimiento del equilibrio tendrá que andar su curso después del derrumbe de las cotizaciones", agregó.

La AIE ha alertado que aumenta el peligro de una interrupción del suministro. El descenso de los precios podría aumentar el riesgo de una agitación social en algunos países dependientes del crudo, dijo la agencia. Tampoco han bajado de intensidad los conflictos en Irak y Libia, afirmó.

La extracción y las existencias de petróleo en Estados Unidos se ubican en niveles históricos, según la agencia. El incremento del petróleo almacenado podría bajar de ritmo esta primavera cuando las refinerías paralizadas por mantenimiento reanuden sus actividades, pero esto no frenará que continúe aumentando, según el documento.

Las existencias de crudo han alcanzado un nivel tan alto que Estados Unidos se queda sin lugares para almacenarlas. Debido a esta situación, los precios del petróleo y la gasolina podrían enfilarse hacia otro pronunciado descenso.

El crudo retrocedía el viernes casi 3% en sus cotizaciones y el crudo estadounidense se ubicaba en 45,85 dólares el barril. Los precios alcanzaban más del doble en esta época del año.

En fecha reciente, los precios parecieron estabilizarse en unos US$50 el barril, pero volvieron a precipitarse y retrocedieron más de 7% esta semana.

AP/D.com