Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2020 2:45:00 PM

FMI prevé "amplio impacto" de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo a la covid-19 en 2025.

"Se prevé que el shock de la covid-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al publicar sus últimas perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. 

"Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en 2020", añadió.

El FMI estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 8,1 % en 2020.

Lea también: FMI confía en que monedas digitales pueden democratizar servicios financieros

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en recesiones anteriores, el empleo se contrajo más fuertemente que el PIB en el segundo trimestre de 2020: más de 30 millones de personas se quedaron sin trabajo en Brasil, México, Chile, Colombia, México y Perú.

Las pérdidas de empleo fueron más marcadas entre las mujeres, en especial en Brasil, Colombia y Perú, así como entre los jóvenes y los trabajadores poco calificados. 

Desmpleo por países América Latina FMI

También fue grave la incidencia de la pandemia en el empleo informal, que en otras recesiones actuó como amortiguador. 

Visite: Colombia traerá los US$5.300 millones del FMI de manera gradual

En los países altamente dependientes del turismo, como los caribeños, la pandemia fue como un "paro cardíaco", dijo el FMI. 

¿Otra década perdida?

Aspectos estructurales del mercado laboral latinoamericano, en el cual el 45 % de los empleos se ubica en sectores de alto contacto social y el teletrabajo es posible en solo uno de cada cinco casos, exacerbaron el impacto económico.

"Estas dos características, combinadas con una contracción comercial y una turbulencia financiera causadas por la debilitada economía mundial, contribuyeron al colapso histórico de la actividad", explicó Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en el blog que acompaña la divulgación del informe.

Le puede interesar: FMI: Cerrar la brecha de género en países desiguales subiría el PIB en un 35%

El FMI prevé una expansión del 3,6 % en 2021, con una "recuperación desigual" y "profundas cicatrices". Pese a ello, la propagación del virus persiste y la incertidumbre sobre su evolución también, con lo cual las previsiones económicas para la región están sesgadas a la baja.

Crecimiento PIB América Latina FMI

"La mayoría de los países no volverá al PIB previo a la pandemia hasta 2023 y al ingreso per cápita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región", señaló Werner, que escribió el blog junto a Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

El informe señala -como ya había esbozado el FMI-, que esto "significa que Latinoamérica y el Caribe están ante la posibilidad de otra década perdida, como la de los años 1980".

Ya en abril, Werner había alertado sobre la posibilidad de que entre 2015 y 2025 la región no registrara crecimiento económico, como ocurrió hace 40 años por la crisis de la deuda externa.

Recomendado: FMI negociará nuevo acuerdo desde noviembre con Argentina

Para el caso de Colombia, el organismo internacional mantiene su proyección de una contracción de la economía en el 2020 del -8,2 % y un crecimiento estimado en 2021 del 4 %.

Con información de AFP.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.