| Foto: Markus Schreiber /AP

COVID-19

Miles de personas protestan en Berlín contra restricciones por coronavirus

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención del coronavirus que según ellas limitan las libertades individuales.

1 de agosto de 2020

Los manifestantes, unos 15.000 según la policía, son menos que los 500.000 anunciados por los organizadores de la marcha, llamada "El Fin de la Pandemia - Día de Libertad".

Algunos gritaban "Somos la segunda ola", "Resistencia" o denunciaban el coronavirus como "una gran teoría de la conspiración".

Muy pocos llevaban mascarilla, indicó un periodista de la AFP en el lugar, y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

Lea también: Chile vivió otra noche de disturbios en rechazo al Gobierno

La policía de Berlín, que pedía con altavoces a los manifestantes que respetaran las medidas de seguridad, anunció en Twitter una denuncia contra los organizadores por "no respetar las reglas de higiene".

Varios contramanifestaciones, entre ellas la del grupo Abuelas Contra la Extrema Derecha, calificaron de "nazis" a los manifestantes.

Alemania registró hasta ahora 9.200 muertos por coronavirus, una cifra relativamente baja.

Protestas en EE.UU.

Miles de personas protestaron el jueves contra el racismo en Portland, en la primera manifestación desde que inició la salida de los refuerzos federales enviados por el presidente Donald Trump, y que se desarrolló sin violencia.

Las consignas "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan") y "Sin justicia no hay paz" retumbaron otra vez en esta ciudad del oeste de Estados Unidos, que lleva 63 días protestando tras la muerte de George Floyd.

Lea también: El virus, protestas y el duro tono de Trump ensombrecen el 4 de julio

Entrada la madrugada del viernes, quedaban algunos manifestantes con improvisados escudos, bastones de hockey y hasta sopladoras de hojas para disipar el humo de las bombas de gas, que normalmente cerraba la jornada.

Pero no hubo señal de la policía del estado de Oregón (oeste), que asumió las labores de orden público, tras un acuerdo entre el gobierno de Trump y la gobernadora Kate Brown.

AFP